Ferias

Los alimentos de Palencia, Soria y Ávila se hacen notar en el prestigioso Salón Cibus de Parma

Participan de la mano de las tres diputaciones provinciales y bajo el paraguas de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)

Armisén, García y Serrano, en la foto de familia de la presencia española en el Saón Cibus de Parma
Armisén, García y Serrano, en la foto de familia de la presencia española en el Saón Cibus de ParmaCibusLa Razón

La localidad italiana de Parma acoge desde hoy y hasta el viernes la prestigiosa Feria "Cibus", la Exposición Internacional de la Alimentación. Un evento de referencia de la escena agroalimentaria que da visibilidad internacional y reúne a expertos y profesionales en torno a una serie de conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad en el sector de la Alimentación y el Retail.

Castilla y León, como no podía ser de otra manera puesto que es la mejor despensa de España, está presente en este certamen de la mano de los productos agroalimentarios de calidad de Palencia, Ávila y Soria amparados bajo el paraguas del marchamo de calidad que gestionan sus diputaciones provinciales.

Así, por ejemplo, los productos incluidos en la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’ están presentes en la ciudad italiana, y hasta allí se ha desplazado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, para mostrar su apoyo a la promoción de los productos palentinos y su proyección a nivel internacional.

La presencia del sello de calidad de la Institución está representada por las empresas ‘Selectos de Castilla’, ‘Hojadres Uko’ y ‘Amo Conservas’ que están dando a conocer sus excelentes productos durante el evento ferial, que se prolongará hasta el viernes 10 de mayo. Cabe recordar que es la cita más importante del sector agroalimentario de toda Italia y una de las más relevantes de Europa. Durante esta primera jornada, la respuesta que están recibiendo los productores palentinos de profesionales y visitantes que se acercan al stand está siendo muy positiva, según fuentes de la institución provincial palentina. La presidenta de la Diputación ha recorrido la feria además de conocer de primera mano las oportunidades de promoción.

El impulso de la marca ‘Alimentos de Palencia’ es uno de los objetivos del equipo de Gobierno para esta legislatura para lo que está reforzando las acciones para su promoción y difusión. Una mayor presencia en ferias y eventos, como la participación en el mercado de Navidad de Santander, la creación de una food truck con presencia en los eventos en la provincia o ampliar el abanico de presencia en ferias son solo una muestra de ese esfuerzo de promoción. Además los presupuestos de la Diputación de este año han incrementado un 26 por ciento la partida destinada a la marca de calidad.

Igualmente, la Institución pretende mantener la actividad económica del tejido empresarial de la provincia mediante ayudas a las empresas y la ejecución de inversiones para la innovación o mantenimiento del tejido industrial a los municipios. En total 5,7 millones de euros se destinan al fomento del empleo y programas de repoblación. Su objetivo es el fortalecer de la industria agroalimentaria palentina como uno de los principales motores del desarrollo rural, al estar vinculada a la producción agraria, agrícola y ganadera, y especialmente a las pequeñas industrias artesanales que se ubican en los pueblos de la provincia de Palencia.

La marca de calidad está integrada por 166 empresas de las que 113 son productoras diferentes sectores como agrícola, cárnico, conservas, galletas y pastas, lácteos, miel y derivados, panadería, piscícola y repostería. Además, forman parte del Club de Calidad otros 39 establecimientos de hostelería y 14 de comercio minorista. El sector agroalimentario en la provincia de Palencia está formado por 252 empresas y emplea a unos 9.000 trabajadores con fuerte arraigo y vinculación al territorio. Aporta el 19 por ciento del PIB y se erige como motor de desarrollo estratégico y vertebrador del medio rural.

Desde tierras abulenses, la marca colectiva Ávila Auténtica, dependiente de la Diputación Provincia y que actualmente cuenta con 339 empresas adheridas, celebra en esta feria sus 13 años de historia. Es la primera vez que formará parte de una feria profesional de alimentación en un país extranjero, en este caso en Italia, que permitirá a las empresas abulenses participar directamente en este foro comercial. Encabeza la delegación el propio presidente de la Diputación, Carlos García.

Serán tres las empresas adheridas a la marca colectiva Ávila Auténtica las que participen en esta feria: Embutidos Carhesan, de Muñana, y Jamones Garrudo Benito, de Piedrahíta, que expondrán sus productos en un pabellón específico de productos cárnicos, y Golydul, de Las Berlanas, que presentará sus dulces y sus gominolas en el pabellón internacional.

La Diputación de Soria apuesta por dar visibilidad a sus empresas agroalimentarias en el extranjero y por primera vez acudirá a tres nuevas ferias, concretamente a Valencia, a la Feria Gastrónoma que se celebra en el mes de noviembre, y la apuesta más decidida se amplía hasta dos ferias internacionales, concretamente las nuevas citas serán en Italia, en la Feria CIBUS de la ciudad de Parma, que ha empezado hoy, así como a la Feria Speciality Fine Food Fair, en Londres del 11 al 12 de septiembre.

Las diputaciones de Palencia, Ávila y Soria están en la feria en un expositor colectivo junto a la de Almería, y con el amparo de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), pero cada una con su espacio propio. En el pabellón agrupado participan un total de 33 empresas españolas de las que 23 se ubican en el área internacional y otras ocho en el sector cárnico.

En su última edición en 2022, CIBUS contó con más de 2.000 expositores de 15 países repartidos a lo largo de seis pabellones feriales y la feria atrajo a un total de 40.000 visitantes profesionales.