Transportes
Analizan el impacto y beneficios del Corredor Atlántico para Castilla y León
La Junta se reúne con representantes del la Red Cylog para avanzar en una estrategia logística común en la Región
La Junta acaba de mantener un encuentro con representantes de la Red Cylog con el fin de analizar el impacto del Corredor Atlántico y avanzar en una estrategia logística común de Castilla y León. Un encuentro que ha estado presidido por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y donde han participado también responsables de Transfesa Logistics, y que está enmarcado dentro de la ronda que la consejera está manteniendo con agentes económicos y sociales para establecer una postura de Comunidad. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa el potencial que Castilla y León tiene dentro de este ámbito, tanto por su ubicación geográfica como por el importante volumen de mercancías que se mueven al año.
También ligada al Corredor Atlántico se encuentra la redacción de la Estrategia Logística de Castilla y León, otro de los temas abordados en esta reunión, al tratarse de un documento que establecerá el camino a seguir dentro del sector logístico en la Comunidad hasta el año 2028 que se verá necesariamente condicionado por aquellas medidas o iniciativas que, desde el Gobierno de España, se lleven a cabo.
La consejera, que ha reconocido y agradecido el trabajo realizado en aras del desarrollo de la red y de la mejora de la prestación de servicios al sector productivo, les ha instado a seguir participando en el establecimiento de la Estrategia Logística, que ahora mismo se encuentra en plena fase de redacción de sus líneas estratégicas y proyectos, una vez incorporadas las aportaciones tanto de los agentes privados como de las instituciones públicas al documento de diagnóstico.
Por otra parte, la «Plataforma Cívica por las Infraestructuras ferroviarias de Burgos. Corredor Atlántico y Corredor Central», va a convocar una «gran manifestación» después de la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo, según informa Ical.
Unas actuaciones que persiguen, dijo, evidenciar «el hartazgo de cómo hemos sido tratados», sobre todo, tras conocer las inversiones que se van a llevar a cabo en el Corredor Atlántico, y que han dejado fuera a la provincia burgalesa. «La constatación de cómo Burgos, y con ello toda la provincia, se quedaba fuera de ser considerado nodo básico ferroviario en el Corredor Atlántico, como ya pasó con el Corredor Central, básicos ambos para que Burgos mantenga su posición logística, ha sido la gota que ha colmado el vaso», reconoció la CEO del Grupo Nicolás Correa, Carmen Pinto.
Bajo el lema «Burgos exige respeto y futuro», se presentará de manera oficial el próximo 8 de mayo en la Casa del Cordón y de momento ya son 150 las asociaciones y colectivos que apoyan esta iniciativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar