Desarrollo rural

La apicultura se abre paso con fuerza en los pueblos de Valladolid

La Diputación lanza el I Salón de la Miel que inaugura Conrado Íscar, quien reafirma el compromiso de la institución provincial y del PP con el sector primario y el campo

Conrado Íscar recorre los expositores del I Salón de la Miel
Conrado Íscar recorre los expositores del I Salón de la MielRubén CachoIcal

Este fin de semana se celebra en el Edificio Q-BO de Valladolid el primer Salón de la Miel, auspiciado por la Diputación y su marca de calidad "Alimentos Valladolid", para echar una mano y promocionar a los productores, empresas y marcas relacionadas en este caso con el mundo de la apicultura, al alza en la provincia, con cada vez más apicultores y colmenas.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado este sábado este nuevo evento que se pone en marcha bajo el paraguas del exitoso marchamo de calidad de la institución provincial donde ponía en valor la fortaleza de la apicultura y reafirmaba su compromiso y apoyo con el campo y el sector primario español, en general, y de Valladolid, en particular, como se demostró el pasado viernes con la aprobación en elpleno de la Diputación de una iniciativa de respaldo a los agricultores y ganaderos ante la situación tan delicada que están viviendo y que les ha sacado a la calle hace tres semana en defensa de su futuro y ahí siguen y seguirán mientras no les den soluciones a sus demandas.

"La agricultura y la ganadería es clave para luchar contra la despoblación del medio rural, y por ello es necesario un sector primario fuerte para que los pueblos tengan futuro", destacaba Íscar durante la inauguración de este I Salón de la Miel, donde recordaba los "diferentes ataques” que ha sufrido este sector por parte del Gobierno de España en los últimos años, y dejaba claro que es el PP el que apuesta y cree en el mundo rural.

El también alcalde de Matapozuelos aseguraba que desde la institución provincial siempre han estado con el campo, y ponía como prueba de ello la celebración de congresos y eventos vinculados a las comunidades de regantes o la firma de convenios con las organizaciones profesionales agrarias.

Feria miel

Respecto al I Salón de la Miel, cabe señalar que cuenta con once puestos y nueve empresas, la totalidad existentes en la provincia, donde destaca entre todos un stand de hidromiel, cuya pretensión es la de “ayudar y promocionar”, en palabras de Íscar, dado que esa es la razón de ser de la marca Alimentos de Valladolid.

Durante el día de hoy y mañana se podrán disfrutar de catas y talleres para poder dar a conocer el “buen producto” que se hace a través de diferentes elaborados.

Objetivo: ayudar a las empresas y autónomos que levantan cada día la persiana y creen en la provincia de Valladolid. "Desde Alimentos de Valladolid seguimos ayudando a nuestros productores, empresas y marcas que están bajo el paraguas de calidad y de éxito”, finalizaba el presidente de la Diputación de Valladolid.

Programa de actividades

El Salón, cuya entrada es libre, abre hoy hasta las 14:30 horas y, por la tarde, de 17:00 a 20:30 horas. Mañana domingo la jornada será de 11,00 a 15:00 horas.

Además de los expositores, el Salón contará con catas, actividades y talleres gratuito. Este sábado tendrá lugar cuatro catas, la última a las 18,45 18,45 horas, y una más mañana domingo 25 de diciembre a las 13,00 horas.

Además, se impartirán tres talleres y una charla sobre la extracción de la miel, sobre apicultura o sobre la polinización y su importancia, y, mañana domingo, a las 12,00 horas, un taller sobre cosmética.

El I Salón de la Miel es un evento pionero en la provincia que acercará al visitante al aprendizaje sobre el proceso de cómo extraer la miel, conocer la importancia de la polinización y descubrir nuevos sabores y texturas de los diferentes tipos de miel, así como los diferentes tipos de productos elaborados con miel.

Estas son las empresas que participan: Zumbando (Castromonte), Sandonís (Portillo), Setentaynueve (Tiedra), Montes Torozos (La Santa Espina), Mielegante (Torrelobatón), La Miel de Amable (Castronuño), Arcadia Apicultores (Villacarralón), Oro del Duero (Mojados) y Pecorea (San Pedro de Latarce).

Además, también contarán con un expositor Hidromiel Beekinga (La Cistérniga) y la Asociación Vallisoletana de Apicultores.tivo: ayudar a las empresas y autónomos que levantan cada día la persiana y creen en la provincia de Valladolid.