Gastronomía
Así es "Cerdita rellenita", la mejor hamburguesa de Castilla y León
El concurso tiene como objetivo poner en valor la calidad de la carne, promocionando las diferentes variedades que existen en España
La mejor hamburguesa de Castilla y León ya tiene nombre y apellidos: "Cerdita rellenita", de la carnicería Sedano de Burgos, que ha logrado el aplauso unánime del jurado por una combinación de sabores “muy suave y agradable en elaborada con carne de cerdo ibérico, miel y mostaza.
Así lo ha decidido el jurado del XI concurso a la “Mejor Hamburguesa de Castilla y León" organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, y celebrado este domingo en el marco de la Feria Gastronómica Naturpal en el Paseo del Salón de Palencia.
Los ganadores provinciales de Salamanca, Palencia, Soria y Burgos han presentando sus elaboraciones y ha sido esta provincia, la de Burgos, quien finalmente se ha llevado el premio a la mejor hamburguesa de Castilla y León.
Mari Carmen Villarroel, de la Carnicería Sedano de Burgos, ha ganado con una hamburguesa "muy sencilla y muy diferente" con carne de cerdo ibérico, rellena de miel y mostaza con un crunch alrededor de maíz crujiente.
Una hamburguesa que sirven en su establecimiento desde que ganaron el concurso provincial "con mucho éxito porque es muy fácil de comer, no llena y tiene un punto dulce que a la gente le gusta mucho", ha afirmado Villarroel, en declaraciones recogidas por Efe.
El jurado ha sido unánime en su decisión al valorar la presentación, la textura, la jugosidad y el acierto en la mezcla de ingredientes para conseguir "una combinación de sabores suaves y agradables".
"El premio se ha ido a Burgos, pero hemos ganado todos", decía el presidente de la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, Miguel González San Millán, ya que los participantes en el concurso son carniceros profesionales que mantienen un continuo reciclaje profesional, con el objetivo de ofrecer a los consumidores la mejor calidad y un servicio adaptado a sus necesidades.
"Tenemos que vender lo que el consumidor nos demanda, que es facilidad y tranquilidad", apuntaba González San Millán.
También ha animado a los jóvenes "inquietos" a ver la profesión del carnicero "como un camino a seguir" ya que se trata de un sector con mucha empleabilidad y posibilidades de futuro.
Los representantes palentinos, José Agustín Olaso y Josefina Bustillo, de Villada, han presentado al concurso su "Hamburguesa princesa" elaborada con carne de cerdo y carne de ternera, jamón picado, ajo, pimienta molida, panceta ibérica y queso rallado. "El resultado es una mezcla muy buena, muy natural y con un sabor excelente.
Raúl Morales de la carnicería salmantina Hergaher Morcillas y Farinatos ha concursado con una hamburguesa de carne de cerdo con pasas, brandy y farinato. Fue la triunfadora de la fase provincial y ha vuelto a triunfar durante las fiestas de Salamanca como pincho de feria y "el resultado ha sido muy bueno", señalaba.
Desde Soria, Carlos Hernández, de la Carnicería Hernández Martínez, ha preparado una hamburguesa de carne de cerdo con queso parmesano, cecina de león y jamón ibérico. "Queremos llamar la atención y animar al consumo de hamburguesas”, ha explicado Hernández.
"Se han presentado elaboraciones muy innovadoras", ha añadido Julián Castrillejo, presidente de la asociación de Carniceros de Palencia, para quien el secreto de una buena hamburguesa está en la calidad de la carne y el entusiasmo y la imaginación que se pone en la elaboración.
De hecho, el concurso tiene como objetivo poner en valor la calidad de la carne, promocionando las diferentes variedades que existen en España, así como la importancia de su consumo en una nutrición diversificada y completa.
Además el público que ha asistido a la feria gastronómica palentina ha podido degustar las cuatro hamburguesas a concurso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar