Innovación
Así es el único criadero de langostinos bajo techo de España y a 300 kilómetros de la costa
La empresa ofrece un producto cien por cien natural, ultrafresco y español
Castilla y León puede presumir de ser la mejor despensa de España, y no solo por los productos que ofrece la tierra y el campo, sino también del mar, ya que, cuenta con dos localidades castellanas, de tierra adentro, son una referencia nacional en el negocio del langostino. Una de ellas es Valdorros, en Burgos, de apenas 300 habitantes, que tiene el mayor cocedero de gambas y langostinos de España mientras que la otra es la vallisoletana de Medina del Campo, de más de 20.000 habitantes, conocida como la Villa de las Ferias, que puede sacar pecho de contar con el único criadero de langostinos bajo techo de toda España.
Se trata de una planta de la empresa Noray que lleva en funcionamiento más de diez años y que ofrece un producto cien por cien natural, ultrafresco y español. "En la producción no se utilizan sulfitos ni antibióticos, ni colorantes. las frías aguas del Zapardiel son tratadas y saladas adecuadamente para reproducir las características del agua marina", apuntan en la web, desde donde destacan que el langostino que crían cuenta con una textura y un sabor inconfundibles, y que por eso el elegido por los mejores cocineros para la elaboración de sus recetas en los mejores restaurantes, hoteles, cáterings, particulares o clubes gourmet.
El resultado es una producción de 50 toneladas al año de langostino blanco que se destina al mercado nacional.
La empresa cuenta con certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council) que ha puesto en marcha un sistema único y pionero de crianza y pesca del langostino en el interior, que va desde la clasificación de embriones que separan para la procreación, hasta las alrededor de treinta piscinas con capacidad para 2.500 litros de agua cada una en las que, con unas condiciones adecuadas, tanto del agua como del ambiente, se van criando los langostinos e incluso se separan según su tamaño o grado de desarrollo.
En el caso del agua, cabe señalar que usan el agua local que salinizan con una sal preparada. Además, se trata de un agua que se recicla, de ahí que se trate de un proyecto respetuoso con el medio ambiente y que incide en el ahorro de agua
"La aplicación de nuestra tecnología microbiana de última generación, con agua salada artificial, permite la producción de langostinos frescos y limpios en instalaciones bajo techo y en cualquier localización sin hacer uso de aditivos", destacan.
En las piscinas, los animales, de la especie subtropical blanco del Pacífico, comen pienso biológico, harinas de calamar, mejillón o pescado, y aumentan de peso un gramo por semana hasta los 20 o 30 gramos como máximo.
Además, pescan bajo demanda asegurando de esta forma la disponibilidad del producto con estabilidad todo el año. E incluso garantizan el envasado de sus langostinos en menos de una hora desde su pesca para que pueda llegar a la cocina del cliente "en su punto".
De hecho, cuenta con un servicio de logística que asegura que durante el transporte el producto siempre esté fresco y en perfectas condiciones para su consumo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar