Historia

La Asociación Tierraquemada, veinte años de promoción de Numancia

"Las verdaderas culpables” de la institución son las mujeres de Garray

GARRAY (SORIA), 14/10/2023.-El presidente de la asociación cultural celtibérica Tierraquemada, Alberto Santamaría, interviniendo en el acto de celebración de su vigésimo aniversario como divulgadora del patrimonio cultural y la historia en torno al yacimiento de Numancia con un acto institucional, la apertura de una exposición y actividades dedicadas a los niños, este sábado en Garray.- EFE/Wifredo García.
La asociación cultural celtibérica Tierraquemada celebra su vigésimo aniversarioWifredo García ÁlvaroAgencia EFE

Recuerdos, ilusiones, diversiones y sorpresas se han dado la mano este sábado en Garray en la celebración del vigésimo aniversario de la asociación cultural celtibérica Tierraquemada, que se ha convertido en el mejor embajador de la provincia soriana con el legado de Numancia.

Se trata de una marca que, “si la tuvieran los americanos, sería como la Coca Cola”, ha resaltado el presidente de la asociación Alberto Santamaría.

La celebración ha contado este sábado en Garray con la presencia del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y el diputado de Deportes de la Diputación, Sergio Frias, además de la alcaldesa garreña y vicepresidenta primera de la Diputación, María José Jiménez.

Un acto institucional ha dado paso a la inauguración en el Aula Arqueológica de una exposición fotográfica que repasa los veinte años de trayectoria de la asociación, que en su primer año tuvo que comprar los trajes de romanos en India.

El germen de la asociación hay que buscarlo en 1999, cuando se inauguró en Garray, localidad situada al pie del yacimiento de Numancia, el Aula Arqueológica sobre el “Cerco Romano de Numancia”.

Uno de los actos de esta inauguración fue la primera representación escénica de los episodios de las Guerras Numantinas, que alcanzó gran repercusión social y mediática, un éxito que justificó la necesidad de hacer permanente estas representaciones populares.

Santamaría ha señalado que “las verdaderas culpables” de la asociación son las mujeres de Garray, cuando hace 25 años se pusieron el reto de hacer una representación rememorando la batalla de los numantinos contra los romanos, ante el excepticismo de buena parte de los vecinos y el apoyo del entonces alcalde Ricardo Jiménez y el director del equipo arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno.

"El inicio fue haciendo alpargatas y trajes donde no había y sobre todo muchísima ilusión, porque la marca nos daba vértigo, ya que entendíamos que estamos ante algo grande", ha resaltado.

Para ello se creó en 2003 la asociación con el fin de, a través de la reconstrucción histórica, establecer lazos de contacto entre el trabajo científico de los arqueólogos del yacimiento de Numancia y su presentación didáctica, poniendo, así, al alcance del todo el mundo el sueño universal de hacer revivir el pasado.

Santamaría ha reconocido que tardaron cuatro años en poner en marcha la asociación cultural pero desde que se constituyó no ha hecho más que crecer.

"Si los americanos tuvieran esta marca, se llamaría Coca Cola. Todos tenemos que tomar nota de las posibilidades que da para la provincia", ha manifestado.

Además ha resaltado la buena disposición de los vecinos de Garray y de otros puntos de Soria para apoyar sus iniciativas en una asociación que tiene hoy casi 700 socios y mueve medio millón de euros todos los años en proyectos culturales, con una veintena de trabajadores, financiados por instituciones y un centenar de empresas.

“Lo que hace falta es aunar todos los esfuerzos y creer en un proyecto común, y el yacimiento de Numancia, puede ser uno de los que tire de la provincia, que nos beneficia a todos”, ha resaltado.

La asociación se ha inscrito recientemente en el registro nacional de asociaciones y ha sido reconocida como de interés general, lo que le abre nuevas perspectivas de colaboración con distintas administraciones.

“Queremos posicionar Numancia, a la que hay que poner en el siglo XXI. Fue uno de los primeros yacimientos, en 1994, donde se reconstruyeron las casas numantinas y romanas. Fue un antes y un después para el mundo de la arqueología y toca ahora pegar otro impulso con las nuevas tecnologías digitales para actualizar el yacimiento”, ha apuntado.

Santamaría ha señalado que se está en el camino porque están en buena disposición Junta y Ministerio de Cultura para llegar a acuerdos para poner en marcha el centro de recepción de visitantes, planteado por primera vez en el año 2003.

Los visitantes del yacimiento de Numancia, según ha señalado Santamaría, le transmiten a sus guías las muchas posibilidades que tiene como sitio histórico.

El yacimiento de Numancia está recuperando el pulso en el número de visitas antes de la pandemia (48.000) y previsiblemente llegue a final de año los 40.000.

Más del 25 por ciento de los visitantes a Numancia proceden de Madrid y luego suman casi un 20 por ciento entre País Vasco, Navarra y Cantabria y un 15 por ciento entre Levante y Cataluña.

“El proyecto de Tierraquemada es como un tren que está en marcha. Bienvenido el que viene y agradecido al que se va, porque siempre tiene la puerta abierta para volver. Es uno de sus éxitos”, ha subrayado.