Sociedad

Aspace reivindica más apoyo para las personas con parálisis cerebral

En el Día Regional, se reclama más inclusión del colectivo en la sociedad

Aspace celebra el Día Regional de la Parálisis Cerebral en Burgos
Aspace celebra el Día Regional de la Parálisis Cerebral en BurgosAspace

Nueva jornada de reivindicación para las personas con parálisis cerebral y sus familias con el fin de lograr un mayor apoyo y conseguir una mayor inclusión del colectivo en la sociedad. Así se reclamó en Burgos con motivo del Día Regional de la Parálisis Cerebral de la Federación ASPACE Castilla y León.

El acto sirvió para dar altavoz a nueve inquietudes de los afectados para lograr «la unión de fuerzas, brindar apoyo y lograr un futuro mejor para todos». Un año más se busca sensibilizar sobre el día a día que viven estas personas y sus más allegados, que en esta jornada expresaron sus inquietudes, situación y necesidades actuales.

Centenares de personas con parálisis cerebral, familias, profesionales y personas voluntarias, así como diferentes autoridades se dieron citar en el Fórum Evolución de la capital burgalesa donde recordaron que en la actualidad son 2.291 los castellanos y leoneses que lo sufren y aproximadamente, uno de cada 130 niños de esta Comunidad nacen en esta situación.

La parálisis cerebral engloba un grupo de trastornos producidos por una lesión en el cerebro, y que afecta a la movilidad física y postural de la persona y puede venir acompañada de otra u otras discapacidades, como la intelectual, cognitiva o sensorial.

Una atención temprana de calidad desde la infancia puede contribuir al desarrollo de una vida plena, mejorando movimientos, estimulando el desarrollo intelectual, promoviendo la comunicación y fortaleciendo las habilidades sociales.

Así, en etapas posteriores, es crucial atender demandas tan necesarias como ampliar las horas de asistencia personal, asegurar una atención de calidad a las personas con grandes necesidades de apoyo, terapias especializadas o inclusión laboral y social, para finalmente lograr abordar los desafíos del envejecimiento activo de las personas con parálisis cerebral, comprendiendo las necesidades que hay en cada etapa, para diseñar programas innovadores que fomenten su autonomía.

Una jornada que ha ofrecido un espacio para que las familias compartan experiencias y aborden temas sobre las diferentes etapas de la vida de las personas con parálisis cerebral, desde el envejecimiento activo hasta la infancia y atención temprana.