Transporte
El avance de las obras del AVE a Cantabria obligan a realizar cortes de tráfico en la A-65 en Palencia
La primera fase afectará desde mañana al 24 de julio a la calzada en sentido Valladolid y del 5 al 14 de agosto, en dirección Benavente (Zamora)
El avance de las obras de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, que suponen una inversión global de 1.700 millones de euros, obliga a realizar cortes de tráfico en la A-65 en Palencia. En concreto, desde mañana miércoles al jueves 24 de julio se cortará la calzada sentido Valladolid y del 5 al 14 de agosto en sentido Benavente. No obstante, ambas estarán abiertas en la operación especial de tráfico del 1 de agosto.
Según informan fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible los trabajos en la línea de alta velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo continúan, tras los últimos litigios judiciales en la salida norte de Palencia, en la zona del denominado salto del Carnero.
En este momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continua con la construcción de los cinco primeros subtramos de plataforma de esta LAV, que suman 78,4 kilómetros (Palencia-Palencia Norte, Palencia Norte-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey) y en la redacción del proyecto del tramo con el que la infraestructura de alta velocidad llegará a Cantabria, el Alar del Rey-Reinosa (51,4 kilómetros).
También se encuentra en fase de redacción el proyecto de la denominada “conexión Nogales”, el enlace de 3,2 kilómetros en Nogales de Pisuerga que posibilitará poner en servicio el tramo Palencia-Alar del Rey y continuar hasta Santander por la línea convencional, en tanto se completa el tramo de alta velocidad Alar del Rey-Reinosa. En este sentido, el Ministerio impulsa al mismo tiempo actuaciones de incremento de capacidad de la línea convencional que completa la conexión de Reinosa a Santander.
Los trabajos que se extienden desde el norte de la ciudad de Palencia hasta el término municipal de Alar del Rey afectan a varias vías de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Palencia. Desde mañana, a las 9.00 horas, se ejecutarán actuaciones de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad en el subtramo Palencia Norte-Amusco, que afectarán a ambas calzadas del tramo de la autovía A-65 entre los kilómetros 4,8 y el 9.
Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, se producirán las siguientes afectaciones al tráfico en la A-65, por lo que el Ministerio pide que se aumenten las precauciones y se respete la señalización. Hasta el 24 julio, se cortará la calzada sentido Benavente de la A-65, entre los km 4,8 y 9, desviándose el tráfico de esta autovía en por un solo carril a la calzada sentido Valladolid, a través de dos pasos de mediana habilitados.
Los ramales del enlace E-8 Grijota/Sahagún-Palencia/Guardo desde la A-65 de la calzada sentido Benavente permanecerán cortados, debiendo utilizar los enlaces anteriores y posteriores para acceder a Palencia o para hacer un cambio de sentido si se quiere acceder a las carreteras autonómicas CL-613 y CL-615.
Entre el 5 y el 14 de agosto, se cierra la calzada sentido Valladolid de la A-65, entre los km nueve y 4,8, desviándose el tráfico de la autovía por un solo carril a la calzada sentido Benavente, a través de dos pasos de mediana habilitados al efecto. Los ramales de incorporación y salida al enlace E-8 Grijota/Sahagún-Palencia/Guardo de la calzada izquierda permanecerá cortados, debiendo utilizar los enlaces anteriores y posteriores para acceder a Palencia o para hacer un cambio de sentido si se quiere acceder a las carreteras autonómicas CL-613 y CL-615.