Sociedad

El Ayuntamiento de Burgos propondrá que el polígono Burgos Este pase a denominarse José María Peña

Una medida con la que el Consistorio quiere reconocer el "papel fundamental" del exregidor burgalés en la transformación de la ciudad

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala
La alcaldesa de Burgos, Cristina AyalaRicardo OrdóñezIcal

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, dio a conocer la propuesta que elevará en los próximos días su equipo de gobierno en el Ayuntamiento para que el polígono Burgos Este pase a denominarse polígono José María Peña, en reconocimiento al “papel fundamental” que tuvo el exregidor burgalés como gerente del Polo de Desarrollo Industrial de Burgos en 1967.

Así lo avanzó la regidora a los medios de comunicación, donde destacó el “papel fundamental” de Peña al frente de este Polo de Desarrollo, “antes incluso de ser alcalde”. Destacó así que el “impulso de cambio” en la ciudad, que pasó a tener un “perfil industrial”, se debe a Peña, y por ello, consideran adecuado que este Polígono cambie de nombre en reconocimiento a su labor.

“Para nosotros esta legislatura y ese plan a medio plazo de ciudad se basa en dos patas: la industria y la cultura y el patrimonio”, recordó la regidora burgalesa, que destacó la “vuelta de tuerca industrial” a la ciudad, gracias a José María Peña. “Nos parece de ley hacer esta propuesta, que elevaremos en los próximos días a los órganos pertinentes del Ayuntamiento para que el polígono Burgos Este pase a llamarse polígono José María Peña”, agregó Ayala.

Una propuesta que aseguró que ya ha comunicado al resto de grupos municipales del Ayuntamiento, así como al presidente del Polígono Burgos Este. También, indicó que trasladarán esta propuesta a los empresarios del polígono. “Entiendo que no habrá ningún problema y que gozará de la unanimidad de todos los grupos representados en la corporación, dado el papel fundamental que jugó José María Peña en la transformación de la ciudad”, informa Ical.

A preguntas de los medios acerca del balance que hace de sus años como regidor de la ciudad, Ayala indicó que Peña “marcó la primera transformación de la ciudad y es la parte que debería ser recordada, porque dio un impulso a la ciudad definitivo”. Recordó así que se trata del primer alcalde de la democracia, y que “cada momento tiene sus peculiaridades”. “No es lo mismo hablar con los ojos de la historia de lo que pasó en 1979 hasta 1992, que en los ojos actuales”, concluyó.