Política municipal

El Ayuntamiento socialista de Soria sube el IBI y el Impuesto de Vehículos un 3,5%

Además, aprueba una modificación presupuestaria de 820.000 euros para poder ajustar y cuadrar el gasto corriente, la prestación de servicios y algunos eventos deportivos

El alcalde de Soria, Carlos Martínez
El alcalde de Soria, Carlos MartínezJuan LázaroAgencia ICAL

El Ayuntamiento de Soria subirá un 3,5 por ciento los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Circulación de Vehículos a partir de 2024, lo que supondrá el pago a mayores de entre ocho y doce euros al año por vivienda en propiedad.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, mientras avanzaba que esta subida saldrá adelante en el próximo pleno gracias a la mayoría absoluta del PSOE, ya que PP y Vox ya han mostrado su disconformidad en Comisión.

El resto de tasas y precios públicos no sufrirán ninguna modificación y se mantendrán en los mismos términos por quinto año consecutivo. Así, por ejemplo, las bonificaciones de IBI y vehículos también se mantendrán primando en el primer caso a familias numerosas y monoparentales con menos ingresos alcanzando rebajas de hasta el 90 por ciento y en el segundo caso las vinculadas a la menor contaminación.

"Necesitamos mantener los ingresos municipales y hemos sido sensibles con la subida, muy por debajo del incremento de los precios que también nos afecta en todos los gastos municipales. Hay que recordar que más del 33 por ciento de los ingresos corrientes del Ayuntamiento se sustentan en el IBI e impuesto de vehículos”, explicaba el concejal de Hacienda, quien apuntaba que el aumento adicional permitirá un ingreso extra de 615.000 euros .

Pese a este aumento, el edil aseguraba, contundente, que Soria sigue entre las capitales de provincia con menor presión fiscal, "con un recibo medio de IBI de cerca de 300 euros, según el Catastro, y con uno de los de vehículos más bajos de España según los últimos estudios de las asociaciones de automovilistas”.

Por último, durante la comisión también se informaba de la revisión de las plusvalías y la inclusión de un tipo de 0,09 por ciento aplicable a las ventas producidas en los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Este impuesto calcula un porcentaje sobre el incremento de la venta que puede ir desde un 0,14 si hay beneficio en el primer año hasta un 0,45 por ciento si, por ejemplo, se produce una venta después de 20 años de la compra del bien inicial.

Posteriormente, se aplican distintos porcentajes en función de los años, aunque Javier Muñoz advertía de la inestabilidad de este impuesto ya que muchas sentencian han provocado su reaplicación y revisión y estamos pendientes de avances entre Gobierno y Federación de Municipios y Provincias para disponer de una mayor seguridad jurídica”.

Modificación presupuesto

Por otro lado, el concejal de Hacienda daba cuenta de la modificación de crédito del presupuesto municipal -la quinta- por una cuantía de 820.500 euros. La cifra total se divide en distintas partidas vinculadas fundamentalmente a gasto corriente, prestación de servicios y eventos deportivos, informa Ical.

De esta forma, 230.000 euros se destinarán a pagar el desequilibrio económico demandado por la empresa del servicio de autobuses. Javier Muñoz explicaba que el Ayuntamiento mantenía un conflicto judicial en el que los técnicos defendían que la oferta de la empresa de autobuses de 2016 era a riesgo y ventura por 450.000 euros al año, mientras que la empresa defendía lo contrario y solicitaba una compensación de en torno a 50.000 euros al año. Tras una primera sentencia y un cambio normativo que, en esta ocasión, benefició a la firma demandante, la última sentencia dicta que el Ayuntamiento tenía que cubrir esa diferencia. La cuantía total es de 318.000 euros de los que ya se ha abonado una parte y la diferencia que resta es la incluida en la actual modificación, que incluye partidas de suministro, próximas a los 50.000 euros, campañas de cultura, deportes y festejos. En este último caso, el concejal ponía como ejemplo algunas partidas como “la de las tajadas de San Juan que ha pasado de 150.000 euros a 200.000 o la de los autobuses para el monte y las Cuadrillas pasando de 27.000 a 72.000 euros”.

También se incluye la contratación de un servicio informático de nóminas por 180.000 euros para acelerar la tramitación y ponerlo en marcha de cara a 2024 y otras partidas relacionadas con apoyo al comercio (45.000) o asistencia a comisiones. Por último, se incluyen 145.000 euros en el área de deportes para eventos como el Campeonato de España de Clubes de Cross, la Copa del Rey de voleibol o la actualización de algunos convenios por los ascensos de equipos.

Muñoz señalaba que estos gastos se ajustan en el capítulo correspondiente con partidas de ingresos adicionales como una subvención de la Junta de promoción comercial de 37.500 euros, el fondo de contingencia, que asciende a más de 230.000 euros, gastos no acometidos en la Audiencia (50.000), personal (180.000) o el ARU (200.000) e ingresos extras por depósitos en los bancos (107.000 euros), entre otros.

En la comisión también se aprobaba la petición de ayuda a Planes Provinciales por 100.000 euros que en esta ocasión incluye un proyecto de iluminación para Oteruelos.

Turismo

Por otra parte, cabe señalar que durante el pasado mes de septiembre más de 3.500visitantes fueron atendidos en las oficinas municipales de información turística de la capital soriana, lo que supone, según el Consistorio soriano, que se ha recuperado el nivel de 2020 aunque lejos de las que había antes de la pandemia.

El lugar de procedencia mayoritario de los visitantes nacionales fue Madrid, con dos de cada diez turistas; seguido de Castilla y León (16 por ciento), Cataluña (15), Comunidad Valenciana y País Vasco (nueve por ciento), Aragón y Andalucía (siete por ciento) y Castilla-La Mancha (tres por ciento), mientras que la ermita de San Saturio, que actualmente está cerrada al público por obras, fue el monumento más visitado con con 6.501 personas.