Sociedad

El Ayuntamiento de Zamora lanza la campaña ‘Que no se te caiga la virgulilla’ para prevenir el abuso de alcohol en las Fiestas de San Pedro

Un anuncio se reproducirá en el cine y en redes sociales, con una encuesta, preguntando en la calle qué es la virgulilla

Presentación de la campaña en el Ayuntamiento de Zamora
Presentación de la campaña en el Ayuntamiento de ZamoraAyto. Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha la campaña, bajo el lema ‘Que no se te caiga la virgulilla’, para prevenir el abuso de bebidas alcohólicas y de sustancias estupefacientes durante las Fiestas de San Pedro.

La iniciativa, que pretende captar la atención de los jóvenes de una manera “amable y divertida”, tiene como eje central la ‘virgulilla’, un elemento lingüístico cuya ausencia puede alterar completamente el significado de las palabras. De esta forma, la campaña destaca cómo la palabra ‘Peña’ se transforma en ‘Pena’ sin la virgulilla. “Un cambio que invita a los jóvenes a reflexionar sobre cómo sus decisiones durante las fiestas pueden tener consecuencias significativas”, apuntaron fuentes municipales.

Durante las fiestas, se harán varias actividades interactivas y se distribuirá material informativo y promocional, como chapas y pegatinas con la virgulilla para recordar la importancia de mantenerla. Además, habrá un sorteo para fomentar la interacción con los perfiles de redes sociales, en los que se publicará información destacada sobre salud y seguridad.

La campaña fue presentada hoy por la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernádnez; el diseñador Abel García y Magaly Ferrero, de la Comisión de Peñas de San Pedro.

La campaña cuenta con un anuncio publicitario que incluye una encuesta en la calle, en la que se pregunta a la gente si sabe lo que es la virgulilla. El spot se proyectará en cines y se difundirá en redes sociales. Al inicio de las Fiestas de San Pedro, se hará una grabación con dron en la Plaza Mayor.

También se distribuirá material informativo en supermercados, locales de ocio y peñas sobre normativa con relación a la prohibición de los menores de edad de consumir bebidas alcohólicas y tabaco.

La campaña del Plan Municipal sobre Drogodependencias incluye también una charla informativa dirigida a padres y madres, programada en el Centro Cultual ‘La Alhóndiga’ para el próximo martes, a las 19.30 horas.