Movilidad

BIKI prosigue su expansión por Valladolid

Este servicio de alquiler de bicicletas pone en servicio once nuevas estaciones en Valladolid

Servicio de alquiler público de bicicletas BIKI
Servicio de alquiler público de bicicletas BIKILeticia PérezAgencia ICAL

BIKI, el sistema de alquiler de bicicletas que puso en marcha el Ayuntamiento de Valladolid pasado 1 de febrero, ha incorporado a la red otras once estaciones que completan la cobertura del servicio, que ya suma 94 estaciones, a las que en las próximas semanas se incorporara otras tres más.

En este momento, según se informa desde el Ayuntamiento, BIKI da servicio a todos los distritos de la ciudad, sin embargo, con la puesta en marcha de estas nuevas estaciones, en términos de cobertura, la población que dispone de una estación a menos de 250 metros de su casa o trabajo llega al 85 por ciento.

Las nuevas estaciones están ubicadas en Cadenas de San Gregorio, Centro Cívico Esgueva, plaza Mayo, paseo Arco de Ladrillo y calle Joaquín Velasco Martín (Huerta del Rey), mientras que el barrio de Parquesol se han instalado cuatro: piscina municipal, plaza Marcos Fernández y calles Manuel Silvela y Hernando de Acuña.

Con la incorporación de estas nuevas estaciones también se incorporarán más bicicletas para dar servicio a este nuevo incremento en la oferta a la ciudadanía. A día de hoy, da servicio a más de 5.700 personas registradas, superando la barrera de los 1.200 usos en un solo día y con un total de usos en el mes de febrero de más de 22.500 usos. Estos datos representan un incremento de 210 por ciento respecto al año con más uso del anterior sistema (2019).

El servicio cuenta con dos modalidades de contratación. Por suscripción, en cuyo caso el usuario paga por trayecto (tramos de media hora) 25 céntimos en el caso de las bicis mecánicas y 45 en las eléctricas.

En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 euros para las mecánicas y de 40 para las eléctricas. También hay suscripciones mensuales que oscilan entre los cuatro euros para mecánicas y los seis para las eléctricas.

En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y los 130 euros anuales para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 anuales para eléctricas. En la web biki-valladolid.es se puede consultar toda la información relativa al servicio, descargar la app BIKI y darse de alta.

El mantenimiento de las bicis se sufragará con los beneficios del aparcamiento de la Plaza Mayor, también supone un importante avance, ya que las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan de forma permanente.