Política

Burgos sale en defensa de la Constitución, la Democracia y de la igualdad de los españoles

PP y Vox, además, rechazan reprobar a García-Gallardo como pedía el PSOE y condenan los actos vandálicos ante las sedes socialistas aunque reprochan a los socialistas su doble vara de medir

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada de la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros, del vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, presenta una proposición conjunta para la adhesión del Ayuntamiento de Burgos a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada de la portavoz del Partido Popular, Andrea Ballesteros, del vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, presenta una proposición conjunta para la adhesión del Ayuntamiento de Burgos a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno.Ricardo OrdoñezIcal

Los grupos municipales de PP y Vox, socios de Gobierno, han presentado este viernes una moción de urgencia al Pleno en defensa de la Constitución, la democracia y la igualdad de los españoles. Los portavoces de ambas formaciones Andrea Ballesteros (PP) y Fernando Martínez-Acitores (Vox) han registrado y firmado la iniciativa para su debate y votación, en la que muestran su "firme" adhesión a la Carta Magna de 1978 "porque integra y no divide" y mantiene viva la unidad de España y la monarquía parlamentaria, además de proclamar la separación de poderes y la libertad e igualdad de todos los españoles.

La moción, además, manifiesta que España es una Democracia "fuerte, plural y con principios" además de con resortes para plantar cara a quienes quieren debilitarla. Asimismo, PP y Vox se suman con esta moción al rechazo de jueces y magistrados y del poder judicial en su conjunto ante la ley de amnistía y sus consecuencias respecto al lawfare o judicialización de la política y muestran su rechazo también a los privilegios económicos y fiscales hacia cualquier Región, como Cataluña o País Vasco, según se desprende d elos pactos alcanzados por Sánchez para ser presidente con los independentistas catalanes y vascos.

Finalmente, PP y Vox muestran su repulsa a esta ley que quiere hacer olvidar el Golpe de Estado en Cataluña en 2017 "porque va en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley" y rechaza igualmente la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España.

Durante el Pleno, además, PP y Vox han rechazado reprobar al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), como pedía el PSOE ante las “faltas de respeto” a cargos públicos de la formación.

Los socios de Gobierno han condenado los actos vandálicos en la sede socialista pero han criticado la “doble vara de medir” del PSOE.

Desde Vox, Acitores aseguraba que la proposición busca “la confrontación, el enfrentamiento y tiene mucho resentimiento”, y la calificaba de “chiquillada” y “juego de niños” del debate sobre la reprobación, que cae en el “y tú más”.

La alcaldesa, Cristina Ayala, por su parte, insistía en que “los ataques son inaceptables”, pero recordaba al PSOE que no condenaron, por ejemplo, los altercados de Gamonal en 2014, por las obras del bulevar, cuando gobernaba el PP, ni los insultos o faltas de respeto que ella mismo sufrió en la pasada campaña electoral.