
Trasnsporte
El PP califica de "cantos de sirena" y de "bulos" el mantenimiento de líneas de bus por parte del Gobierno de Sánchez
Héctor Palencia señala que el Ministerio "quiere volver a tomar por tontos a los castellanos y leoneses"

El diputado del Partido Popular por Ávila Héctor Palencia calificó de "mentira" y "bulo" la información difundida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, sobre el mantenimiento de las paradas y servicios de las líneas estatales de autobús que no sean traspasados a las comunidades. A su juicio, se trata de “músicas” y “cantos de sirena", ya que insistió en que las enmiendas transaccionadas al proyecto de ley de Movilidad Sostenible no recogen esta medida, por lo que insistió es “100 por 100 falso”.
En una comparecencia en Ávila, tras reunirse con los usuarios de la línea de autobús Ávila-Madrid, Palencia, el portavoz del PP en materia de Transportes aseguró que ni el texto legislativo del Gobierno de Pedro Sánchez, ni tampoco las enmiendas incluyen la posibilidad de que se vayan a mantener los tráficos que no sean segregados en las líneas estatales de autobús. Por ello, invitó al PSOE, al Ministerio y a Vox a que se sumen a las propuestas del PP.
En ese sentido, Héctor Palencia apuntó que la ley de movilidad sostenible se encuentra “suspendida” en su tramitación parlamentaria y explicó que la transaccional que proponía el Gobierno al PP “en ningún momento" incorpora esa posibilidad. “Es mentira”, insistió y advirtió de que en otros territorios ya está eliminando paradas entre Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel y la Comunidad Valenciana. “Quiere volver a tomar por tontos a los castellanos y leoneses”, dijo.

“En ningún momento a día de hoy el Gobierno está en esa posición”, afirmó y destacó que sólo el PP ha presentada una propuesta para evitar que se eliminen paradas y servicios en el medio rural. Por ello, le pidió “consenso”, “diálogo” y “financiación” para poner en marcha la ley y el nuevo Mapa Concesional. En concreto, pide que el Gobierno asuma el 100 por 100 del coste que origine la asunción del servicio desde la España interior a otros núcleos.
Por ello, el portavoz popular exigió la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes para acordar con las comunidades los principios generales del nuevo Mapa Concesional y una reunión bilateral para solucionar problemas con los diferentes territorios, como los que tienen el autobús de Ávila a Madrid.
En concreto, el PP denunció la falta de control sobre el contrato, ya finalizado y previsiblemente prorrogado, de esta línea de autobús y avanzó una batería de medidas parlamentarias para conocer la bonificación suspendida de forma unilateral, como las quejas, incidentes y servicios eliminados de forma unilateral desde la pandemia del COVID.
Incidencias
Entre las incidencias que se producen a diario destacan el "overbooking en la venta de billetes, lo que está originando situaciones de caos especialmente en la salida de los primeros servicios a Madrid, donde hay más pasajeros que plazas de autobús" o un descenso en "el número de frecuencias", dado que "se ha hecho desaparecer el bus de las nueve de la noche entre Ávila y Madrid o el de las 12 de la mañana entre Madrid y Ávila", informó Héctor Palencia.
"También es muy importante el incumplimiento con los horarios de las taquillas, sobre todo en Ávila", lo que obliga a la ciudadanía a sacar el billete a través de una máquina o por Internet, cobrándose en este último caso "gastos de gestión exagerados que pueden llegar a ser de 2,5 euros por billete, algo que no aparece por ningún lado en la oferta" que presentó la empresa que gestiona ese servicio de autobús en su momento.
Por otra parte, a partir del próximo 1 de julio los usuarios tendrán que pagar 92 euros por el abono de autobús cuando hasta ahora venía saliéndoles gratis por “una decisión exclusivamente” del Ministerio de Óscar Puente. Además, desde el PP negaron que esto esté vinculado con la decisión de la Junta de no solicitar las ayudas de Transportes para las rebajas en sus líneas autonómicas, que a partir de septiembre comenzarán a implantar la gratuidad total. "Que no se intente confundir a los ciudadanos y que cada uno asuma su responsabilidad", afirmó Héctor Palencia.
Finalmente, el Partido Popular consideró que el PSOE está aplicando los “primeros recortes” en materia de Transportes para cumplir con las exigencias de aumento del gasto militar. En el caso de la línea estatal Ávila-Madrid los abonos pasan de tener una bonificación del 100 por 100 al 50 por ciento, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar