Sociedad
Un campamento en Gredos enseña a los niños a ser buenos agricultores y ganaderos
Se está desarrollando en la localidad de San Martín de la Vega del Alberche
La pequeña localidad de San Martín de la Vega del Alberche, en Ávila, de 200 habitantes, ha visto incrementarse su población un 25 % de la noche a la mañana: medio centenar de niños de entre 9 y 11 años han tomado sus calles y su edificio bioclimático centro rural ‘Fuente Alberche’ hasta el día 14. El motivo: su asistencia al campamento de la Junta de Castilla y León ‘Multiaventura y granja’, perteneciente al programa ‘Red Activa 2023’. El objetivo es claro: además de divertirse, tienen la oportunidad de transformarse, durante una semana, en pequeños ganaderos y agricultores.
La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha querido conocer en directo cómo los participantes se convierten en pequeños granjeros: cuidan a los animales, conocen su hábitat de granja, pero también aprenden a reconocer verduras y legumbres, las recogen, plantan árboles y practican la agricultura sostenible. La titular de Juventud se ha desplazado a esta localidad abulense, donde ha explicado que se trata de una experiencia basada en el cuidado del planeta, lo cual va acompañado, ha añadido, de una buena dosis de aventura y diversión.
De hecho, las labores ‘agrarias’, centradas fundamentalmente en el aprendizaje y el conocimiento de los modos tradicionales de vida en el medio rural, se combinan con multitud de alternativas de ocio y tiempo libre: circuitos de obstáculos, pasarelas y tirolinas en el bosque, paintball, juegos de orientación, escape room, gincanas, soft-combat y otros juegos deportivos como tiro con arco. Junto a estas, también tienen lugar visitas culturales y talleres de creatividad y artísticos.
Todo este ambicioso programa de aprendizaje, ocio y entretenimiento se desarrolla a 1.520 metros de altitud: en plena alta montaña, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, un entorno natural de excepción separado por apenas 7 kilómetros del nacimiento del río Alberche. Un área ideal para la observación del cielo en las noches de verano y en época de eclosión de las Lágrimas de San Lorenzo. De hecho, cuenta con certificado ‘Starlight’ debido a la claridad con la que se observa el firmamento.
Los 50 participantes se alojan en el citado Centro Rural ‘Fuente Alberche’, unas instalaciones altamente sostenibles. El edificio bioclimático cuenta con el denominado ‘uso consciente’ de recursos y del medio ambiente. Tiene 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un mirador y cuenta con 13 habitaciones. Junto a la biblioteca, destacan sus 7.000 metros cuadrados de zona exterior totalmente vallada, con zona de jardín, columpios, tobogán, cama elástica, merendero, explanada deportiva y el área dedicada tanto a los animales −gallinero incluido− como al huerto −unos 200 metros cuadrados en los que crecen las verduras y las hortalizas y donde se realizan algunos talleres−. Pero es que, además, el edificio posee un espacio adyacente de una hectárea integrada por prados y bosques donde se llevan a cabo las actividades de multiaventura y los talleres de educación ambiental.
Un campamento celebrado en la Selva Negra alemana es, junto al de ‘Multiaventura y granja’ en Fuente Alberche, el encargado de cerrar la campaña de ‘Red Activa 2023’. Este último es uno de los nueve que han tenido lugar en Ávila durante este verano, que se han desarrollado en tres lugares diferentes de la provincia: la residencia juvenil ‘Arturo Duperier’ −titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León−, el albergue juvenil de Navarredonda de Gredos y la mencionada localidad de San Martín de la Vega del Alberche, donde ha habido dos turnos. En total, más de 450 jóvenes han disfrutado de la multiaventura y la naturaleza abulenses durante este verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar