Campo

La campaña de solicitud única de la PAC comienza mañana y se extenderá hasta el 30 de abril

Castilla y León espera recibir más de 64.000 peticiones de agricultores y ganaderos que permitirán transferir a sus cuentas casi mil millones de euros

Un agricultor recoge la remolacha
Un agricultor recoge remolacha en ValladolidACORACOR

Castilla y León inicia mañana la campaña de solicitud única de la PAC 2024, que se extenderá, en principio, hasta el 30 de abril, tiempo en el que se espera recibir en torno a 64.000 solicitudes únicas que permitirán transferir a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad cerca de 1.000 millones de euros.

Esta es la segunda campaña tras la entrada en vigor de la reforma de la PAC 2023-2027, y que, entre otras cuestiones, se mantienen los pagos complementarios redistributivos a las primeras hectáreas de la explotación. Además, en el caso, de los jóvenes agricultores, el correspondiente pago complementario por reunir las condiciones, alcanzará un valor idéntico al valor medio del derecho de la región de la ayuda a la renta de la sostenibilidad hasta un límite de 100 hectáreas.

Las normas y requisitos para los pagos serán los mismos que en la campaña anterior, si bien las flexibilidades introducidas en 2023 como consecuencia del proceso de sequía grave sufrido han decaído. Por ello, las condiciones de cumplimiento se deben verificar en todo su alcance, según informan fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Los cambios principales se refieren a la finalización de las flexibilidades establecidas el año anterior, como es el caso de la supresión de la excepcionalidad, que se produjo en el establecimiento de superficies y elementos no productivos (BCAM 8), lo que exige contar por ellos.

De ahí que sea necesario un cuatro por ciento de la explotación destinado a estos. Además, y con independencia de los elementos del paisaje, delimitados en SIGPAC, la superficie más habitual para su cumplimiento es el barbecho.

Asimismo, la explotación deberá cumplir las condiciones de la diversificación de cultivos, con la presencia de al menos tres diferentes si la explotación supera las 30 hectáreas; así como la rotación de aquellos recintos que hayan contado con la misma especie los tres últimos años (BCAM 7).

De la misma forma las reglas de cumplimiento de los ecorregímenes se establecen en toda su extensión. También continúa el proceso de convergencia del valor individual de los derechos, y se prevé una convergencia con incrementos de tres puntos cada año, de forma que en 2026 el valor medio menor de un derecho en una región alcance el 85 por ciento del valor medio. De mayor adaptación a las peticiones efectuadas, pues en Castilla y León siempre se ha manifestado la necesidad de una convergencia más gradual, recuerdan desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas.

También se han flexibilizado las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez. Y se mantienen las limitaciones en el uso de pastos permanentes para evitar la creación de condiciones artificiales, así, se limita su elegibilidad en el caso de ser declarados, bien a que sean aprovechados directamente por el ganado del solicitante, bien que sean objeto de un aprovechamiento mediante siega.

Norma autonómica

Por otro lado, hay cuestiones concretas que se contemplan en la norma autonómica y que tienen un carácter más relacionado con el ámbito geográfico de la Comunidad.

Así, en la convocatoria de 2024, se mantiene la medida FEADER relativa a las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales tanto de montaña como otras zonas, exigiéndose al beneficiario como requisito para la percepción de las ayudas el mismo que en las zonas de montaña. En este caso hay que justificar que al menos el 50 por ciento de los ingresos totales deben de ser agrarios y la afiliación a los regímenes de seguridad social agraria, es decir, la denominación europea ‘agricultor no pluriactivo’.

Desde la Junta apuntan que es importante que los agricultores lo soliciten si reúnen los requisitos, que en el caso de concederse supondrá una ayuda adicional media superior a 1.600 euros por explotación para las explotaciones en zonas distintas de montaña y de más de 3.200 euros en las zonas de montaña, incluso puede llegar a superar 4.000 euros en las zonas

Finalmente, cabe señalar que los agricultores y ganaderos cuyos compromisos plurianuales de medidas agroambientales y de agricultura ecológica hubieran finalizado, tienen la oportunidad de iniciar un nuevo periodo quinquenal de compromiso.