Política

Carnero afirma que Puente de ministro "facilitaría" el soterramiento en Valladolid

"El mero hecho de contar con un interlocutor para esta iniciativa beneficiará al proyecto", asegura

El candidato del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero y futuro alcalde
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio CarneroPP Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha sostenido este viernes que una hipotética designación de su antecesor, el socialista Óscar Puente, como ministro de Fomento o Movilidad "facilitaría" la opción de soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad.

En una entrevista con EFE, preguntado por su reacción ante un eventual nombramiento de Puente para ese puesto, Carnero ha dicho inicialmente que sería "aceptado democráticamente" y, sobre su posible incidencia sobre el proyecto de soterramiento que descartó el PSOE por su inviabilidad económica y que ha retomado este nuevo equipo de gobierno (PP-Vox), ha añadido que ayudaría "de forma inopinada" por su conocimiento del tema.

Sea Puente u otra persona, Carnero ha añadido que el mero hecho de contar con un interlocutor para esta iniciativa beneficiará al proyecto, después de que en los últimos días el Ministerio haya respondido que se remite al convenio actual suscrito por las tres administraciones, incluida la Junta, para integrar las vías con pasos inferiores y superiores en lugar de acometer el soterramiento.

"Si el problema era meramente económico (...), pues hombre, yo creo que miraría para esta tierra de forma clara, sin abandonar el resto de tierras, siempre teniendo como criterio la igualdad", ha argumentado Carnero sobre la posible figura de Puente como ministro competente en esta materia.

En su opinión, "la decisión que tome el presidente del Gobierno en cuanto al Ministerio de Fomento, sea la que sea, nos va a permitir abrir una vía que pueda hacer que circulemos hacia lo que es la pretensión de la ciudad de Valladolid, que soterrar las vías del tren. Si es con Óscar Puente, perfecto, si es otro ministro, perfecto".

Empeño

Sin embargo, pese a su "empeño" y el de su equipo de gobierno respecto al soterramiento, ha reconocido que el Gobierno de España "está en una fase en la cual ya no está la ciudad de Valladolid" a efectos del soterramiento, sino que siguen "anclados" en la integración.

Carnero ha insistido en la idea de que el soterramiento debe ser tratado "como lo que es, una obra pública", equiparable a una autovía, un hospital o una escuela, porque ha rechazado que la idea original de las plusvalías por la venta de terrenos para urbanizar pueda ser una vía de financiación real.

A cambio, el alcalde ha defendido que el soterramiento supondría para la ciudad "el mayor de los desarrollos sociales" por eliminar "un muro", junto a avances económicos y medioambientales: "Imagínese usted qué bulevar, con qué carril bici, con qué posibilidad de movilidad, de convivencia se puede producir en el mismo", ha dicho sobre el espacio que liberaría el soterramiento.

Ha restado importancia a la pérdida económica que supondría desandar el camino andado con proyectos de integración, con pasos subterráneos para el tráfico de vehículos, ya que considera que se ha ejecutado una parte pequeña del proyecto.

Lo que sí ha descartado Carnero es que el soterramiento pueda ser financiado únicamente por la Junta de Castilla y León y por el Ayuntamiento, porque es una obra "nacional" y son "grandes infraestructuras en las cuales la participación del Estado es crucial".