Sociedad
Carnero reactiva la Mesa por la Seguridad Vial en Valladolid
El alcalde señala que el objetivo de este órgano será "abordar estrategias y poner en marcha nuevas actuaciones para reducir el número de accidentes"
"Abordar estrategias y avanzar en nuevas actuaciones que reduzcan el número de accidentes y mejoren, en definitiva, la seguridad en las vías”. Ese es el objetivo de la Mesa por la Seguridad que ha reactivado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y que persigue debatir y confrontar con distintos representantes de la vida social de la ciudad las diversas problemáticas que tienen que ver con la seguridad vial en el municipio.
"El fin es el de afrontar los retos y desafíos que la seguridad vial nos presenta en nuestra ciudad”, ha señalado Carnero, que con el propósito de avanzar en otro de los compromisos para esta legislatura, ha anunciado que "el Ayuntamiento dará respuesta a la solicitud planteada por diversos colectivos y dedicará un memorial a las víctimas de accidentes de tráfico, que se configurará como un lugar para el recuerdo, la reflexión, la sensibilización y el fomento de la seguridad vial, contando con la colaboración de las asociaciones de víctimas y entidades implicadas”.
Y para concretar este proyecto, se establecerá un plazo de un mes para la presentación de propuestas que lo articulen y valorar posibles ubicaciones.
Durante este encuentro, también se ha informado sobre la evolución de los accidentes en la capital. Así durante el año 2023, el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en la capital fue de 2, frente a los 4 de 2022. Y en cuanto a atestados las cifras resultan similares, 144 el pasado año frente a los 138 del año 2022.
El alcalde ha recalcado un mensaje de “concienciación y precaución en cuanto al manejo de los patinetes eléctricos, dado que últimamente están generando gran cantidad de accidentes en el núcleo urbano”.
Solo el pasado año se han registrado 81 accidentes por estos vehículos de movilidad personal (VMP), dejando 62 heridos (13 muy graves, 11 graves y 38 leves).
En este encuentro también se ha informado de las principales líneas de actuación que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid) establece, y de las medidas que el Ayuntamiento de Valladolid acomete para su cumplimiento con atención a las nuevas problemáticas que van surgiendo como, por ejemplo, el incremento de los vehículos de movilidad personal, con sus especiales circunstancias y la respuesta normativa desde el punto de vista municipal.
Las líneas de actuación incidirán en el fomento de la educación y formación en materia de seguridad vial; el fomento de la coordinación y colaboración en materia de seguridad vial; la vigilancia y control eficaz de las infracciones, y la actualización de base de datos de accidentes y atestados, y APP para su gestión.
Desde el Ayuntamiento se ha presentado el borrador de la nota de coordinación técnica para mejorar la visibilidad en los pasos de peatones de la ciudad, “aspecto sumamente importante para aumentar la seguridad vial”, ha explicado el alcalde, y donde ser recogen una serie de recomendaciones que tienen que ver con el diseño de aceras y medianas, actuaciones orientadas a la visibilidad o cuando elementos urbanos o vegetación constituyan un peligro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar