Sanidad

Castilla y León amplía su nueva oferta de formación sanitaria hasta alcanzar las 744 plazas, un 64% más que en 2019

La Comunidad casi alcanza las 762 plazas acreditadas por el Ministerio al no incorporar todas las especialidades hospitalarias y la enfemería

Prueba para acceder a las plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Valladolid
Formación Sanitaria Especializada en ValladolidLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Castilla y León ampliará su oferta del programa de formación por el sistema de residencia para especialidades médicas, de enfermería, farmacia y biología, hasta alcanzar las 744 plazas, lo que supone nueve más que en la anterior convocatoria (735), y un 64 por ciento más que en 2019, cuando se convocaron 454, según la información oficial consultada por Ical.

El Ministerio de Sanidad aprobará hoy la convocatoria 2023-2024 de Formación Sanitaria Especializada (FSE), con un aumento en el número de plazas disponibles en Castilla y León, que tenía acreditadas 762, una cifra ligeramente superior a las 744 que la Comunidad oferta, por lo que alcanza un porcentaje de cumplimiento del 97,63 por ciento. Esto se debe a que no se completa el cupo autorizado en las especialidades hospitalarias (ocho menos) y la enfermería (diez menos).

En concreto, la nueva convocatoria de formación especializada contempla 190 plazas para nuevos profesionales en Medicina de Familiar y Comunitaria, el total de lo autorizado y la misma cifra que hace un año. Así se prevén nueve en la gerencia de Ávila, 21 en la de Burgos; nueve en Aranda de Duero; once en la de Miranda de Ebro; 20 en León; nueve en El Bierzo; 12 en Palencia; 18 en Salamanca; ocho en Segovia; 15 en Soria; 20 en Valladolid Oeste; 18 en Valladolid Este; seis en Medina del Campo, y 14 en Zamora.

También la oferta recoge 397 plazas de las 405 previstas para el ámbito hospitalario, frente a las 389 de hace un año, lo que supone ocho más. Serán once en la Gerencia de Ávila; 54 en la de Burgos; 56 en la de León; once en la del Bierzo; 17 en Palencia; 94 en Salamanca; 20 en Segovia; siete en Soria, 50 en Valladolid Oeste; 65 en Valladolid Este, y 12 en Zamora.

En este ámbito no se convoca ninguna plaza de cardiología, pese a que había una autorizada en Valladolid Este, así como en Inmunología en León. Además, se ofrece una menos en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en León, por lo que se quedan en 16, como en Medicina Interna, que dispondrán de 26 (una menos en Soria). Tampoco se ofertan dos y se quedan en cinco en Neurofisiología Clínica (en Burgos) y Psiquiatría (en Valladolid Este).

Igualmente, Castilla y León convocará 157 plazas de formación en enfermería, de las 167 acreditadas por el Ministerio de Sanidad, cifra que supone el 94,01 por ciento. Así se contemplan 22 de matronas; 30 de salud mental; seis en Enfermería del Trabajo; 14 en el ámbito pediátrico y dos en geriatría. Además, habrá 83 para Enfermería Familiar y Comunitaria, de las 93 permitidas, puesto que no se ofertarán cinco en Soria, quedándose con nueve de las 14 totales; tres en Aranda de Duero, que se queda con tres, y dos en Miranda, que dispondrá de tres.

Por lo que se refiere a las seis especialidades formativas de Enfermería (EIR), habrá siete plazas en Ávila, 12 en Burgos, tres en Aranda, otras tantas en Miranda, 22 en León, diez en El Bierzo, ocho en Palencia, 19 en Salamanca; nueve en Segovia, diez en Soria, 20 en Valladolid Oeste, 29 en Valladolid Este, una en Medina del Campo, y cuatro en Zamora.