Desarrollo rural
Castilla y León avanza hacia una mayor competitividad del sector agrario
Nace AKISCyL con la constitución de ocho grupos llamados a consensuar soluciones innovadoras que den respuesta a las demandas del campo y la agroalimentación
Castilla y León coloca a los agricultores, a los ganaderos y a la industria agroalimentaria en el centro para ganar en competitividad de la mano de la innovación, la investigación, el conocimiento y la formación.
Así se ha puesto de manifiesto este martes con la constitución de los primeros ocho grupos de la iniciativa AKISCyL (Agricultural Knowledge Innovation System), un programa promovido por la Unión Europea y que en Castilla y León lidera y coordina el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) para “escuchar las demandas del sector” y, a partir de ellas, consensuar soluciones innovadoras que mejoren la competitividad del sector agrario.
La subdirectora de Investigación y Tecnología del Itacyl, Cristina León Cófreces, daba cuenta de este proyecto en una jornada celebrada en la Feria de Valladolid, donde destacaba también la participación en la iniciativa de las universidades y centros de investigación de Castilla y León., además de organismos y clústeres que representan al sector, como las organizaciones profesionales agrarias de la comunidad, la asociación de la industria agroalimentaria (Vitartis), la asociación abulense Avilagro, y la propia Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
"Con estas tres patas no construimos un banco muy estable”, advertía León en su intervención, donde apelaba también al factor social. “Vamos a tratar de integrar a la sociedad, comunicar lo que estamos haciendo, lo profesional que es el sector y que sus demandas las transformemos en soluciones y retos que puedan influir en documentos como la próxima Política Agraria Comunitaria (PAC)", destacaba.
Ocho grupos iniciales
Durante este encuentro se decidía apostar también por áreas de trabajo como la viticultura y la enología, los cultivos extensivos como cereales o leguminosas, intensivos como los hortícolas y la patata, el ovino y el caprino, el vacuno extensivo junto al toro de lidia, el porcino, las industrias y tecnologías alimentarias y la nutrición vegetal sostenible.
Sectores que, según la subdirectora de Investigación y Tecnología del Itacyl, no van a ser los únicos ya que la idea es invitar a más subsectores donde Castilla y León es fuerte para que se unan al proyecto, así como a universidades y centros tecnológicos para que formen arte de esta innovacion.
"El Itacyl no puede llegar a todo y necesitamos de todas esas capacidades para que hagan de formador de formadores, y llegar así hasta el último agricultor del último pueblo de Castilla y León”, apuntaba León Cófreces.
Esos nuevos grupos, junto a los ocho constituidos hoy, tendrán al menos dos reuniones a lo largo de 2025 y contarán con un coordinador científico y otro sectorial que elevarán las conclusiones al Consejo de Dirección de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para decir qué proyecto de investigación o actividad de formación requieren para tener más futuro y competitividad.
Con ello, se lanzarán entre 2026 y 2027 las actuaciones para dar las soluciones demandadas por el sector.