Empleo

Castilla y León cuenta con 10.681 parados menos que hace un año y gana en julio casi 9.000 afiliados

La Comunidad aporta casi la mitad de los nuevos cotizantes netos a la Seguridad Social en España

Un camarero sirve varias bebidas en una terraza
Un camarero sirve varias bebidas en una terrazaDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

El paro cae un 9,09 por cinto en Castilla y León durante el último año, con 10.681 desempleados menos en la Comunidad. Además, se han firmado 69.666 nuevos contratos, un 1,05 por ciento más que durante el pasado junio, de los que 22.500 fueron indefinidos y 47.166 temporales.

Por el contrario, el paro ha registrado una ligera subida de83 personas, o lo que es lo mismo, del 0,08 por ciento, en Castilla y León en el mes de julio, que suma un total de 106.768 desempleados.

La subida del desempleo en Castilla y León se comparte con otras siete comunidades autónomas frente al descenso experimentado en el conjunto nacional, con 10.966 parados menos, según datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En relación a los sectores, de los 106.768 parados existentes en Castilla y León, 75.490 corresponden al sector servicios, 11.315 no trabajaron nunca, 8.614 pertenecen a la industria, 6.545 a la construcción y 4.804 al sector primario. Por sexo, 64.626 son mujeres y 42.142 son hombres. Por edad, los menores de 25 años representan el 7,1 por ciento al suponer 7.582 del total de desempleados de Castilla y León.

Además, los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, relativos a julio alcanzaron las 66.886 personas, de las que 29.056 tienen una prestación contributiva, 31.136 un subsidio y 3.694 se benefician de la renta activa de inserción.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León aumentó un 0,89 por ciento en la Comunidad en el mes de julio, al sumar 8.574 efectivos, lo que sitúa la cifra total en 970.815. El incremento de la Comunidad es superior a la subida de la afiliación en España, del 0,11 por ciento, con de 21.945 cotizantes, hasta un total de 20.891.885 afiliados.

Sobre el dato de hace un año, Castilla y León registró un repunte del 1,88 por ciento, por debajo del 2,71 por ciento nacional, al sumar 17.893 efectivos nuevos.

El 80,6 por ciento de los afiliados se correspondió con el régimen general, con 783.236 personas, mientras que el 19,4 por ciento restante fue autónomo, con 187.565. El régimen especial de Minería del Carbón se cerró con catorce afiliados. Por lo que respecta al general, incluye el Sistema Especial Agrario, con 15.785 efectivos, y el Sistema Especial Hogar, con 15.577.

Entre lo negativo, Castilla y León perdió cuatro autónomos en julio y acumula una caída del 1,5% en el último año, con 2.893 profesionales menos. “Estos datos reflejan lo que llevamos mucho tiempo diciendo, y es que el autónomo de Castilla y León sigue encontrándose con muchas dificultades, les cuesta mucho subir la persiana cada día y pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas de apoyo al tejido empresarial”, advierte la presidenta de ATA en Castilla y León, Leticia Mingueza.

Más valoraciones

Desde la junta, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, ha asegurado que el paro registrado en julio es “un dato estructural positivo” pero también es “un dato coyuntural que puede estar indicando que el inicio del ciclo bajista laboral anual se haya anticipado uno o dos meses”. En ese sentido, señala que "tenemos unos condicionantes económicos que están influyendo y seguirán haciéndolo en lo que va a hacer el mercado laboral”.

En su opinión, los datos desagregrados indican que las industrias de la automoción, química y farmacéutica puedan estar empezando “a reflejar tímidamente este escenario anticipado”. En su opinión, el movimiento más significativo se muestra en el sector servicios, “concretamente sector de la educación y se relaciona evidentemente con causas coyunturales”, porque la reforma laboral no está consiguiendo “ocultar la realidad” del empleo temporal.

Si bien destaca que esta situación se ve “compensado ampliamente” por el dato de la afiliación intermensual e interanual, con un claro titular: “casi la mitad de los nuevos afiliados netos a la Seguridad Social de España en julio son aportados por Castilla y León”.

Veganzones recordó que el número de afiliados en julio en la Comunidad es de 970.815 personas, con lo que se alcanza “un nuevo máximo con respeto al alcanzado en julio de 2022, con 952.923”, además de ser el mes de julio con más afiliados a excepción de 2006 y 2007.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Castilla y León analizó hoy los datos del empleo “con prudencia" ante la previsión de una posible desaceleración económica en los próximos meses, según advierten. La patronal insiste en mantener la cautela ante el impacto de la posible ralentización del crecimiento de la economía en el mercado laboral en los próximos meses.

Por ello, reiteran la necesidad de “estimular la inversión como garantía de crecimiento y creación de empleo, para lo que resulta clave la estabilidad institucional y la seguridad jurídica que ofrezca certidumbre”. “La creación de empleo estable y duradero es una prioridad y el Diálogo Social en Castilla y León, una herramienta excepcional para adoptar las políticas económicas y sociales precisas orientadas al mencionado objetivo”, señalan en un comunicado.

Desde la UGT, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, valora el incremento de la afiliación, pero considera “preocupante” la dificultad para generar empleo en Castilla y León. Además, ha reprochado a la Junta la falta de Políticas Activas de Empleo en la Comunidad, al mismo tiempo que ha manifestado su deseo de que “el Gobierno autonómico retome la senda del Diálogo Social para terminar con una incertidumbre política que ahuyenta las inversiones privadas necesarias para que la sociedad castellana y leonesa siga avanzando”.

Asimismo, pone en valor el "éxito" de la reforma laboral por el aumento de la contratación indefinida, que se sitúa en los siete primeros meses del año en el 35,34 por ciento, frente al 30,94 por ciento del mismo periodo de 2022.

Finalmente, en el PSOE, el secretario regional, Luis Tudanca, ha apuntado que estos datos demuestran que la política económica, justa y eficaz, del Gobierno de España funciona”. Así, se ha referido al “mejor” dato del empleo de los últimos 15 años y del mayor número de personas cotizando a la Seguridad Social de la historia. “Seguimos recibiendo muy buenas noticias gracias a la política económica del Gobierno, que ha demostrado que es compatible subir los salarios y las pensiones con una política económica eficaz, que crea empleo y que permite superar con garantías dos crisis económicas muy importantes”, decía.