Sanidad

Castilla y León renueva la colaboración sanitaria con Madrid para atender a pacientes de zonas limítrofes de Ávila y Segovia

Tiene una vigencia de cuatro años y afecta a todos los niveles asistenciales, incluidos emergencias y transporte

Se activa el protocolo contra el Coronavirus en Ávila
Hospital de Ávila que podrá atender a pacientes madrileñosRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El Consejo de Gobierno autorizó la formalización del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León en materia de asistencia sanitaria, con una vigencia de cuatro años y destinado a mejorar las prestaciones asistenciales para pacientes limítrofes de ambas autonomías y, en concreto, para las áreas de salud de Ávila y Segovia.

El protocolo general de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León en materia de políticas públicas, firmado el 25 de noviembre de 2022, establece en su cláusula segunda que ambas comunidades consideran conveniente colaborar en el desarrollo de actuaciones comunes dirigidas a mejorar la atención de los ciudadanos de los territorios limítrofes, facilitándoles el acceso al sistema sanitario público, dado el volumen de población flotante entre ambas comunidades autónomas. En cumplimiento de esta disposición se celebra este convenio.

La colaboración afecta a los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y transporte sanitario, y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro.

En lo que se refiere a la atención hospitalaria por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), se prestará asistencia a la población residente en las zonas básicas de salud de Ávila de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués.

El hospital de referencia será el Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, para las siguientes especialidades médicas incluidas en el convenio y no incluidas en la cartera de servicios del hospital de referencia del área de salud de Ávila: angiología y cirugía vascular arterial (incluida patología venosa); cirugía cardiaca; cirugía maxilofacial (incluida cirugía oral); cirugía plástica y reparadora; cirugía torácica; neurocirugía (incluidas hernias discales); hemodinámica.; medicina nuclear (incluido PET); neuro-radiología intervencionista; cirugía traumatológica de la mano; unidad del dolor; resonancia magnética con sedación para niños y adultos; y radioterapia.

En cuanto a la atención pediátrica hospitalaria, el convenio establece que se atenderán, en este caso en el Hospital Universitario La Paz, las especialidades de cirugía pediátrica, neurocirugía infantil, traumatología pediátrica y psiquiatría infantil, tanto para asistencia programada como urgente.

La atención hospitalaria prevista para la población residente en Segovia se concentrará en las zonas básicas de salud de El Espinar y Villacastín, con las siguientes especialidades médicas por parte del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda: cirugía vascular; neurocirugía; unidad del dolor; cirugía plástica y reparadora; cirugía maxilofacial; cirugía torácica; cirugía cardiaca; neuro-radiología intervencionista, y resonancia magnética con sedación para niños y adultos.

Por su parte, la zona básica de salud de Riaza será atendida por el Hospital Universitario de La Paz, y se contemplan las siguientes especialidades: angiología y cirugía vascular arterial (incluida patología venosa); neurocirugía; unidad del dolor; cirugía plástica y reparadora; cirugía maxilofacial; cirugía torácica; cirugía cardiaca; neuro-radiología intervencionista, y resonancia magnética con sedación para niños y adultos.

La asistencia pediátrica tendrá como centro de referencia a La Paz, con las especialidades de cirugía y neurocirugía infantiles, así como asistencia sanitaria urgente de las zonas básicas de El Espinar, Villacastín y Riaza.

El último apartado del convenio referido a asistencia hospitalaria se refiere a la atención de grandes quemados, de manera que para todas las zonas básicas de salud incluidas en el convenio las situaciones de urgencia/emergencia se trasladarán a la Unidad de Quemados disponible perteneciente al Sermas.

Por lo que se refiere a la asistencia a ciudadanos madrileños en Castilla y León, el acuerdo establece que aquellos que residen temporal u ocasionalmente en las zonas básicas de Castilla y León limítrofes con Madrid (El Espinar, La Granja de San Ildefonso, La Sierra, Riaza, Lanzahita, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués) recibirán todas las prestaciones sanitarias de atención primaria y que se prestan por el Sistema de Salud de Castilla y León (Sacyl) en las áreas de salud de Ávila y Segovia, en las mismas condiciones que los castellanos y leoneses, como ya se viene realizando.

Con objeto de optimizar la atención sanitaria se procederá a facilitar el acceso del personal sanitario que preste dicha atención a los sistemas de información clínica de la comunidad autónoma vecina de manera bidireccional, con objeto de compartir la información clínica relevante. Entre el Sermas y Sacyl se establecerán los mecanismos técnicos necesarios para la materialización de los accesos mutuos a las historias clínicas, cuya concreción y coordinación se pormenorizará mediante adenda a este convenio.

Ambas partes se comprometen además a formalizar una adenda al convenio sobre transporte sanitario en las zonas cercanas con especial circulación bidireccional de personas y pacientes y con amplia repercusión asistencial.

Por último, en cuanto a la coordinación de la asistencia sanitaria de urgencia y emergencia, se establece que dicha coordinación se realizará por los Centros Coordinadores de Urgencias (CCU) de las dos Comunidades, de manera que el CCU de la Comunidad donde se haya producido el incidente llevará la gestión global del mismo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, en materia sanitaria, dio luz verde a dos expedientes de la Gerencia Regional de Salud, por importe de 6,24 millones de euros, destinados al suministro de prótesis aórticas y de un medicamento biológico relacionado con la hormona del crecimiento, para cubrir las necesidades asistenciales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El primer expediente, con un importe de 6,05 millones de euros y validez hasta 2025, autoriza la contratación de 141 prótesis aórticas de implante transcatéter para el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Con esta contratación se adquiere el material adecuado e indispensable para el tratamiento de pacientes con estenosis aórtica grave sintomática que presentan un alto riesgo quirúrgico o son inoperables.

El segundo expediente tiene una cuantía asignada de 199.429 euros para dos años y está destinada al suministro de medicamentos biológicos con biosimilares; en concreto, al fármaco denominado ‘somatropina’, una potente hormona metabólica, análoga de la hormona de crecimiento humano, cuya acción consiste en sustituir las hormonas que se producen en el organismo, lo que facilita el crecimiento, el peso corporal y una mejor absorción de nutrientes y líquidos en los intestinos.

También aprobó una partida global de 422.600 euros que se destinará a subvencionar las acciones desarrolladas por siete asociaciones cuya finalidad es la de ayudar a personas con diversos problemas de salud como el párkinson, la escoliosis, el Alzhéimer, el cáncer, las enfermedades de la sangre, las lesiones medulares o la parálisis cerebral, así como a sus familiares.

De esta forma, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibirá 200.000 euros. Este importe se destinará a proporcionar asistencia psicológica a los enfermos oncológicos incluidos en el programa de cuidados paliativos a domicilio y a sus familias; a financiar tres pisos de acogida en Burgos, Salamanca y Valladolid, empleados como residencia temporal para quienes precisen trasladarse a dichas ciudades para recibir tratamiento; y para facilitar alojamiento a los pacientes de radioterapia cuando la duración de sus desplazamientos lo requiera.

La Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Castilla y León (ASPACE) contará, por su parte, con 110.000 euros. La finalidad de esta ayuda es colaborar en la financiación de las actividades de carácter sanitario, social y educativo dirigidas a desarrollar pautas correctas de movimientos en sus usuarios, a paliar las secuelas y disfunciones que provoca la enfermedad y a aplicar alternativas no farmacológicas en su tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines.

Se concede también una subvención de 20.000 euros a la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECyL). Esta entidad trabaja para mejorar el día a día de las personas con escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis y de sus familias. Y lo hace con iniciativas de apoyo psicológico y social, asesoramiento terapéutico, actividades para desarrollar pautas correctas de movimiento o la aplicación de alternativas terapéuticas no farmacológicas para paliar el dolor.

La Federación de Párkinson de Castilla y León (FEPACyL) será receptora de una subvención de 25.000 euros para colaborar en la organización de actividades de información, sensibilización, difusión y atención integral del párkinson. Con ello se quiere dar mayor visibilidad a la enfermedad, normalizándola y evitando la estigmatización de los afectados, a la vez que se da a conocer la realidad que viven cada día estos pacientes y sus familiares. También se fomentará la organización de terapias rehabilitadoras y de atención psicosocial.

Una partida de 20.000 euros irá destinada a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Castilla y León (AFACAyLE) con el fin de colaborar con la financiación de las actividades correspondientes al ‘Programa de psicoestimulación cognitiva/sensorial’, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y demencias similares y de sus familiares.

Dos organizaciones de León y Segovia

Por último, se han aprobado otras dos ayudas para la Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (ALCLES-León) y para la Asociación Neurofuturo de Segovia, para colaborar económicamente con los gastos derivados de su actividad diaria.

En el caso de la entidad leonesa, el presupuesto es de 27.600 euros. ALCLES León trabaja para mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y sus familiares y esta subvención se empleará para el mantenimiento de los dos pisos de la entidad situados en la ciudad de León, así como para ofrecer apoyo psicosocial a los usuarios de la misma.

Por su parte, Neurofuturo Segovia es una entidad que nació en 2015 por la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños afectados por diversas patologías neurológicas, genéticas o congénitas. Trabaja para crear proyectos de regeneración neuronal y de rehabilitación neurológica; promover la investigación de dichas patologías; defender la integración y normalización de los niños en el ámbito educativo, social y laboral, y para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de los menores que tratan. Esta asociación recibirá 20.000 euros.