Sociedad
Un centenar de mujeres debate en Valladolid sobre discapacidad y medio rural
La jornada, organizada por Cermi, contó con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar
La Comisión de la Mujer del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León, CERMI CyL ha reunido a un centenar de mujeres con discapacidad en la Casa de Cultura de Matapozuelos (Valladolid) para celebrar el encuentro ‘Mujer, Discapacidad y Medio Rural’. El presidente de la Diputación de Valladolid y alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar; la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno; y la vicepresidenta del CERMI CyL, Elena Briongos, acompañados por el presidente del CERMI Castilla y León, Francisco J. Sardón, han sido los encargados de inaugurar este encuentro, que se enmarca dentro de las actividades recogidas en el convenio firmado con la Gerencia de Servicios Sociales y la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
El objetivo de esta jornada ha sido el de promover y difundir la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) entre las mujeres con discapacidad, un tratado internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas que no sólo lucha contra la discriminación de la mujer, sino que también protege los derechos de las niñas para preservar su dignidad y bienestar y alienta todas las políticas públicas que les puedan ofrecer oportunidades de igualdad, reconociendo que la discriminación de género es una violación de los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo sostenible.
Durante la inauguración, el presidente de la Diputación y alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, ha asegurado sentirse orgulloso de que se celebre este encuentro en su pueblo. “Desde la Diputación de Valladolid y desde la Junta de Castilla y León creemos en el mundo rural. Si en ocasiones ya es una barrera vivir en el mundo rural, si se tiene una discapacidad las barreras se multiplican. Hay que luchar por una sociedad más inclusiva e igualitaria y eliminar cualquier tipo de forma de discriminación. Hay que seguir trabajando todos juntos”.
La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, que se ha presentado como una “mujer rural” ha calificado como de “vital importancia” la celebración de jornadas como estas, y ha subrayado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la mujer. “Para mí, vosotras sois un referente, un ejemplo para todos”, ha dicho refiriéndose a las participantes.
La vicepresidenta del CERMI CyL, Elena Briongos, ha recordado que se trata del séptimo encuentro de mujeres con discapacidad en el medio rural que se organiza en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. “A través de estos encuentros queremos dar el protagonismo que se merece al entorno rural y facilitar el acceso de formación específica a todas aquellas mujeres con discapacidad de la Comunidad que lo deseen, con independencia de la localidad en la que residan”.
Por su parte, el presidente del CERMI CyL, Francisco J. Sardón, ha explicado que uno de los motivos por los que se celebran estas jornadas en Matapozuelos son los dos proyectos que se han puesto en marcha en este municipio: Fisiomer, respaldado por la Junta de Castilla y León, que da servicios de fisioterapia a las personas con discapacidad y dependientes para que no tengan que desplazarse, y Saborea Castilla y León, una tienda de Alimentos de Valladolid que tiene como objeto la generación de empleo para las personas con discapacidad, en este caso dos mujeres de Matapozuelos, “que las permite seguir viviendo en esta localidad”.
La vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, ha sido la encargada de impartir la ponencia marco ‘La CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer) para todas’. En su ponencia, que ha hecho participativa, ha explicado en qué consiste la CEDAW, mostrando a las participantes sus derechos y cómo defenderlos “para no dejar a nadie atrás. El objetivo es que no haya diferencias entre el hombre y la mujer en ninguna esfera de la vida”.
La CEDAW es un instrumento fundamental para la defensa de los derechos de las mujeres y niñas de todo el mundo, que fue ratificado en España en 1982 y que, desde entonces, tiene plena vigencia y es de obligado cumplimiento. “Las mujeres, en términos generales, están todavía en situación de desigualdad respecto a los hombres, particularmente las mujeres que vienen de grupos desfavorecidos, entre los que se encuentran las mujeres con discapacidad. Su situación es mucho peor. Por eso consideramos tan importante esa formación”, ha destacado.
La jornada finalizará esta tarde con el espectáculo de género y comedia ‘Y dale con el cuento’, de la artista Poppy Vegas, donde se profundizará en la idea de igualdad social a través de la historia de tres mujeres, que cuentan su lucha por un mundo mejor con la participación del público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar