Educación

El Colegio Peñalba de Valladolid retoma su "Open Chess"

Más de 140 alumnos de Primaria han participado en esta competición de ajedrez

Dos niños participantes en el Open Chess del Peñalba
Dos niños participantes en el Open Chess del PeñalbaColegio Peñalba

Esta semana tenía lugar en las instalaciones del Colegio Bilingüe de Fomento Peñalba el OPEN CHESS. Esta actividad ha sido todo un éxito a nivel de dinamismo, diversión y participación. Fueron más de 140 alumnos de Primaria los que, compitiendo por parejas y a contrarreloj, han podido disfrutar llenos de emoción su tradicional torneo de ajedrez. Un torneo en el que alumnos y profesores han puesto sobre el tablero las destrezas y habilidades que requiere este juego como: la visión espacial, la estrategia, la memoria y la intuición.

Con la señal acústica, que iniciaba la primera ronda, y el primer apretón de manos entre los contrincantes de cada mesa, se ponía en marcha el reloj y comenzaba el torneo tan esperado por los alumnos. Tras varias rondas, emociones, victorias, saltos de alegría y aplausos, el director del centro Juan Domenech dirigió unas breves palabras a todos los participantes haciendo especial hincapié en lo más importante de todo, que los alumnos aprovechen para aprender, divertirse y disfrutar a través del juego del ajedrez. Y con este mensaje, comenzaba la entrega de medallas a todos los participantes.

"En Peñalba se apuesta por trabajar el juego del ajedrez como un instrumento pedagógico, un recurso educativo cuyo aprendizaje y práctica promueve y desarrolla distintas habilidades intelectuales como son el razonamiento matemático, la concentración, la estrategia, la resolución de problemas, y la memoria. Además, también mejora el grado de autonomía y la confianza en uno mismo, así como la comprensión de normas y disposición para jugar con todos los compañeros" se destaca a través de un comunicado.

Esta actividad se enmarca dentro de su Proyecto Matemáticas Divertidas, cuyo objetivo es desarrollar el razonamiento lógico-matemático, la visión espacial, favorecer el pensamiento estratégico y ejercitar la memoria.