Moda

Colores vibrantes, glamour de Hollywood y naturaleza animal cierran "Espacio Moda Castilla y León"

El Fórum Evolución de Burgos ha acogido durante dos días a 14 diseñadores de la Comunidad que han mostrado sus nuevas colecciones

Desfile en Espacio Moda Burgos
Desfile en Espacio Moda BurgosRicardo Ordóñez/Ical

Con una gran variedad de enfoques, diseñadores de Castilla y León se han subido este jueves a la pasarela en la segunda y última jornada del evento Espacio Moda Castilla y León para mostrar cómo ven a la mujer de la primavera-verano 2024, una mujer de colores vibrantes, que no le teme a los contrastes, así que igual apuesta por la comodidad y la naturalidad que por recuperar el glamour de Hollywood, el brillo del diamante o el poder de las pieles.

‘Diamante’ lleva por título la colección de Concha Ceballos, propuestas de novia y fiesta que se inspiran en “la belleza, la fuerza y la perfección” de esta piedra preciosa, porque “cada vestido es un diamante en bruto”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas; blancos, rojos y verdes, estampados florales, tules, gasas, organza y bordados toman el protagonismo en una colección fresca y llena de esperanza.

La firma salmantina Fashion SA ha abierto los desfiles con una colección de líneas sencillas y prendas cómodas y versátiles, elaboradas con materiales frescos como el algodón y el lino, en tonos crudos, azules y rosas, aunque con presencia también de los intensos rojos, verde y marino.

El estilo clásico del Hollywood de los años ‘40 es lo que ha movido al palentino José Martín para ‘Si yo fuera Rita’, una colección atemporal y elegante inspirada en Rita Hayworth, con propuestas de novia, ceremonia y cóctel; amplia paleta de colores, estilo clásico, figuras de reloj de arena y tejidos de gasas, satén o tweed, con guiños a la piel y las joyas.

Una primavera floral es lo que espera la firma zamorana Ángel Iglesias, cuya nueva colección lleva por título ‘Mercado de las flores’ y se inspira “en esos mercados que tienen tanta vida y tanto color”, ha explicado Elena Iglesias, de ahí la apuesta por los colores rojos, naranjas, verdes, azules y lavandas, con muchos motivos florales, y gasas de gran caída y tafetanes para dar rigidez.

Desfile en Espacio Moda Burgos
Desfile en Espacio Moda BurgosRicardo Ordóñez/Ical

Y la naturaleza, con su fuerza y vitalidad, es lo que inspira también al joven vallisoletano Baro Lucas, en una colección, ‘Clûbshell’, que toma como punto de partida el chocar de las olas del Mediterráneo en la roca por las noches, mar y tierra, para hacer protagonistas a los negros, azules y blancos, así como a la naturaleza animal, con estampados de leopardo, manchas y plumas de avestruz, con mucha pedrería.

Silvia Fernández ha presentado ‘Mademoiselle’, que mira a París y Coco Chanel, una colección de moda nupcial para mujeres que quieren ir diferentes pero sin renunciar a su esencia, en la que prima la elegancia y la feminidad, sobre tejidos como los crepés, las gasas de seda, los tafetanes o los tules bordados.

La diseñadora Fely Campo ha sido la encargada de clausurar la pasarela de la moda de Castilla y León con ‘Zigurat’, un prêt-à-porter de lujo marcado por los patrones geométricos, los contrastes o los juegos visuales, con diversidad de colores, tonos suaves y luminosos.

Espacio Moda Castilla y León ha reunido en el Fórum Evolución de Burgos, entre el miércoles y el jueves, a 14 diseñadores de la Comunidad, que han mostrado sus nuevas colecciones, además de 12 creadores, que han participado en una exposición de últimas tendencias.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Moda Fusión Castilla y León, impulsado por CEOE y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que busca promover el espíritu empresarial y el emprendimiento en el sector textil, así como potenciar la industria de la moda en la Comunidad.E