Cargando...

Tribunales

Concepción anima a seguir con la defensa del Estado de Derecho con la "ley en la mano” pese a los “vituperios" y "escenificaciones”

El presidente del TSJCyL lamenta el ataque "perverso" y "despiadado" a la Justicia y afirma que se trata de un intento de "deslegitimar" a uno de los tres poderes del Estado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, presenta la Memoria de 2023 Ricardo OrdóñezIcal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción animó, en Burgos, a los jueces a “seguir defendiendo el Estado de Derecho, con la ley en la mano, pese a los vituperios y escenificaciones”, en referencia al periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez después de que un juzgado admitiera a trámite una denuncia contra su mujer por un posible caso de tráfico de influencias.

Durante la presentación de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del TSJCyL, dio cuenta de los datos estadísticos recogidos durante el pasado año y puso en valor el trabajo realizado por los jueces. Al hilo de esto, quiso referirse a la situación vivida durante los últimos días en el país, y lamentó el ataque “perverso” y "despiadado” a un juez “por el solo hecho de incoar unas diligencias penales como consecuencia de una denuncia recibida”, en referencia a la apertura de diligencias sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

“Se trata de un intento de deslegitimar a uno de los tres Poderes del Estado”, indicó Concepción. Afirmó así que, pese a los “gratuitos ataques” que reciben y la “campaña de deslegitimación que desde determinados círculos políticos y mediáticos ha comenzado contra el Poder Judicial, apoyada en la ‘performance’ vivida durante los últimos días”, los jueces españoles seguirán siendo el “último baluarte" del ciudadano ante "cualquier tipo de arbitrariedad”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León apuntó que la situación es “muy triste y preocupante”, y consideró “evidente que algunos no creen en la separación de poderes y les molesta sobremanera la independencia de los jueces”. “Solo creen en las decisiones judiciales que les favorecen o en las columnas de opinión que les adulan”, añadió.

Criticó así la “polarización” que existe hoy en día en la sociedad, que precisó que está “buscada a propósito por cierto sector de la clase política”, con el objetivo de “conseguir un rédito electoral”. Algo que, en su opinión, presenta unos “perfiles muy poco halagüeños”. “Pese a que el ataque contra la justicia es tan grave y burdo, no hay tiempo para reflexionar. Hay que seguir defendiendo el Estado de Derecho, y a eso dedicaremos el resto de nuestros esfuerzos”, aseveró.

A preguntas de los medios acerca de las palabras del presidente del Gobierno con respecto a la separación de poderes, José Luis Concepción aseguró que quiere pensar que Sánchez “verdaderamente cree en la independencia del poder judicial”, aunque matizó que a lo largo de estos cinco años de gestión “no lo ha demostrado con sus obras”. “Una cosa es lo que dice y otra lo que hace, no solamente en relación con la separación de poderes”, afirmó.

Asimismo, preguntado acerca del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción aseguró que si fuese elegido por los jueces, como decía la Constitución y la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial de 1980, se hubiera renovado en plazo en 2018.

Memoria de actividades

Por otra parte, José Luis Concepción destacó el “rigor y la seriedad” con la que se trabajó durante el 2023 en la Administración de Justicia en la Comunidad. Puso en valor así el trabajo de los jueces, especialmente dadas las circunstancias vividas ese año, con motivo de la huelga de letrados y de funcionarios de la Administración de Justicia. Así lo indicó durante la presentación de la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente a 2023, donde señaló que los datos estadísticos muestran un “ascenso” en cuanto al número de asuntos ingresados en los órganos judiciales.

De esta forma, durante el pasado año, se registraron 296.927 asuntos, 7.130 más que el año anterior. Destacó además que este ascenso se da especialmente en el orden civil, con un 5,2 por ciento más de asuntos ingresados, y en Penal con un 1,8 por ciento más. Asimismo, el número de asuntos en trámite en los tribunales de la comunidad aumenta “ligeramente” en relación a los del año anterior, y finaliza 2023 con 159.828.

Por otro lado, los juzgados y tribunales de Castilla y León resolvieron 264.516 asuntos en 2023, 13.671 menos que el año anterior, y en materia de sentencias dictadas, la cifra registrada en 2023 asciende a 72.534, una media por órgano judicial de 302,23 sentencias. Asimismo, se distaron 122.933 autos en 2023, frente a los 124.004 de 2022. Al hilo de esto, el presidente del TSJCyL señaló que aunque se aprecia un “ligero descenso” en el número de asuntos resueltos, no debe entenderse como un “descanso real”, y recordó la situación vivida el pasado año con las huelgas en la Administración de Justicia.

Destacó así la “capacidad de respuesta” de los jueces y magistrados, dado que esta situación supuso un “esfuerzo añadido” a la carga de trabajo en el segundo semestre del año “para solventar la paralización de la actividad del primer semestre”.

Necesaria creación de plazas judiciales

Asimismo, hizo hincapié en la “necesaria creación de plazas judiciales”, que tal y como recordó, el propio Servicio de Inspección del CGPJ aconseja dentro del territorio de Castilla y León. Lamentó así que esta petición “no ha sido atendida por el Ministerio de Justicia en los términos solicitados”.

En este sentido, hizo alusión así al Real Decreto 1170/2023 de 27 de diciembre, donde se acordaba la creación de 70 unidades judiciales correspondientes a la creación de 2023, de las cuales, solo tres fueron en Castilla y León: una plaza de Magistrado para la Sección Única de la Audiencia Provincial de Segovia correspondiente al orden Civil y Penal, una plaza de Magistrado para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valladolid, correspondiente al orden Civil, y un Juzgado de Primera Instancia en Ponferrada. Según indicó Concepción, las dos últimas no habían sido solicitadas como “urgentes o imprescindibles”, sino que “fueron creadas por criterios de oportunidad política en algunos de los casos”.

Desde el TSJCyL destacan como “prioridad” la reación de dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca, que señaló que está “infradotada” dado el volumen de población de esta provincia. Asimismo, recalcó la necesidad de un Juzgado de lo Social en Burgos y de un Juzgado de Primera Instancia en León. A esto se suma la petición de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro (Burgos) y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ávila, así como un Juzgado de Primera Instancia en Valladolid y Salamanca, y una plaza de magistrado de la Sección Penal en la Audiencia Provincial de Burgos.

Asimismo, destacó que las Audiencias Provinciales de Soria y Zamora carecen de presidente por traslado y jubilación de sus anteriores titulares, lo que “obliga a los magistrados más antiguos la asunción de las funciones gubernativas propias de los presidentes que, en algunos casos no desean realizar”. Reconoció así que en su caso, “le faltan horas del día” para atender el trabajo jurisdiccional y gobernativo como presidente del TSJCyL, y considera que el CGPJ debería “afrontar de una vez por todas estos nombramientos”.

Cargando...