Economía

CSIF insta a las administraciones locales de León a aplicar la carrera profesional a los empleados públicos

El sindicato pide a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una "actitud proactiva en la lucha contra la España vaciada"

Los representantes de CSIF junto al alcalde de León, José Antonio Diez
Los representantes de CSIF junto al alcalde de León, José Antonio DiezCampilloIcal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, instó a las administraciones locales leonesas a aplicar la carrera profesional a los empleados públicos. “No puede ser que seamos los trabajadores de los ayuntamientos leoneses, incluida la capital y la Diputación, los únicos que no tengamos reconocido ese derecho y esos beneficios e incentivos económicos en la Comunidad”, señaló el presidente autonómico de Administración Local de CSIF, Agustín Marcos, durante una jornada formativa de delegados del sector celebrada en León.

La carrera profesional, que la administración a veces la ve como cuantificar un poco y subir un poco los salarios, no se trata de eso, se trata de dar mejor servicio, se trata de que el ciudadano va a estar mejor atendido y sería bueno para todos” añadió antes de recordar que en la provincia de León hay actualmente unos 6.500 trabajadores de administraciones locales; unos 35.000 en toda la Comunidad.

Marcos mencionó la temporalidad como la mayor preocupación en estos momentos y recordó que hay un 70 por ciento del personal laboral y un 20 por ciento del personal funcionario con contratos precarios. También comentó que la mayoría de los ayuntamientos pequeños, en torno a la mitad, no tienen una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y gran parte de los pequeños carecen de convenio y se rigen por el Estatuto de los Trabajadores o en algunos casos por convenios provinciales o de sectores concretos. “Es algo que debíamos unificar”, reclamó.

La cita contó con la presencia del presidente del sector nacional de Administración Local de CSIF, Lorenzo Almendro, quien reclamó a la Federación Española de Municipios y Provincias “un impulso, aparte de la labor de representación que tiene la federación, que tenga una actitud proactiva en favor del municipalismo; una lucha precisamente contra la España vaciada. Cada vez hay más ayuntamientos que desaparecen y más ayuntamientos con menos de 100 habitantes”.

Esa realidad, añadió, “repercute, lógicamente, en los ciudadanos, en los trabajadores, a nivel social, económico y todos los ámbitos. Creo que ahí la Federación Española de Municipios y Provincias tiene una labor muy importante que hacer y desde luego, desde CSIF, estaremos dispuestos a apoyarles en aquello que podamos mejorar”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, dio la bienvenida a los asistentes, acompañado entre otros de la diputada provincial Ana Arias, y comentó que en el Ayuntamiento unos 400 trabajadores -alrededor del 25 por ciento- van a estar sujetos al proceso de estabilización que debe estar completado a finales del próximo año, informa Ical.

“Creo que en León se están dando ya avances muy importantes, todo de consenso y de la mano de la parte social, de la que estamos muy satisfechos por la colaboración y predisposición que están mostrando y con el objetivo final de llegar a una situación en la que la situación del empleado público sea lo más estable posible, con el objetivo final de que presten el mejor servicio posible también a los ciudadanos”, señaló.