Educación
CSIF lanza una encuesta a los docentes para conocer las condiciones y los recursos de los centros escolares de la educación pública
El sindicato asegura que seguirá reivindicando al nuevo Gobierno que impulse un pacto de Estado que aporte estabilidad al sistema educativo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una encuesta a los docentes y equipos directivos de los centros escolares públicos de Castilla y León, sobre las condiciones de sus instalaciones y los recursos materiales de los que disponen.
Con el inicio del nuevo curso 2023/2024, y ante la inquietud y las quejas del profesorado, CSIF quiere conocer la realidad del estado, la calidad y la dotación de las diferentes aulas y espacios de los centros. Resultan esenciales para lograr una educación digna y con buenos resultados.
“Es innegable la calidad del sistema educativo de nuestra Comunidad, como así se demuestra en los resultados obtenidos en las pruebas internacionales de PISA y en los resultados de la EBAU, copados siempre por el alumnado de la pública”, remarca CSIF, “pero hay que conocer la realidad de los centros. Y para saberlo, nada mejor que lo cuenten los propios docentes que trabajan en ellos”.
La Administración es la encargada de que las infraestructuras se encuentren en perfecto estado de conservación, de que haya aulas en número suficiente bien equipadas, de que se disponga del material básico indispensable, como el relacionado con las nuevas tecnologías. Tiene que haber conexiones a internet efectivas, unas mínimas condiciones de bienestar para todos los que trabajan en el centro y, por supuesto, el mantenimiento que todo ello conlleva.
La encuesta la conforman diez preguntas. Dos de ellas se refieren al edificio. Se interroga si las condiciones en infraestructuras y mantenimiento son las adecuadas para la tarea educativa; o si el centro cuenta con espacios no áulicos, como dirección, consejería, sala de profesores o baños, acordes a las necesidades.
Se pregunta, también, si las aulas son suficientes en cuanto al número y al espacio; y si están bien dotada en cuanto a perchas, mobiliario o pizarras, entre otros elementos. La iluminación y la ventilación de los espacios es otra de las preocupaciones de CSIF por las que se demanda una opinión a los docentes.
En cuanto a la dotación, se quiere saber si el centro dispone de los recursos TIC digitales necesarios, como ordenadores, pizarras o tabletas; si hay una correcta actualización y mantenimiento de los equipos y del acceso a internet.
La disponibilidad de material básico indispensable para realizar la labor del docente, o la existencia de condiciones de bienestar para trabajar, como calefacción, espacios, agua o ventilación, son otras de las consultas. Al final, en una pregunta con respuesta abierta se pide que el docente señale las mejoras que deberían hacerse, tanto respecto a las instalaciones como a los recursos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar