Economía
Más actuaciones de la Junta contra el fraude fiscal
La colaboración con la Agencia Tributaria aparece como “necesaria” para un “correcta y eficiente” lucha contra el fraude fiscal
El Plan de Control Tributario de la Junta incidirá en en la lucha contra el fraude fiscal, con el objetivo de incrementar el número de actuaciones orientadas especialmente a detectar el incumplimiento de la obligación de declarar y la deslocalización fraudulenta por motivos fiscales. Estas actuaciones se desarrollarán en colaboración con otras Administraciones y, especialmente, con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
La Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, de la Consejería de Economía y Hacienda publicó hoy las directrices generales del Plan de Control Tributario Anual, que detallan las áreas de riesgo fiscal de atención preferente e informan sobre las líneas de actuación a seguir en el ámbito de los procedimientos de inspección, de gestión, de valoración y de recaudación.
Las actuaciones comprendidas en el Plan Parcial de la Inspección Tributaria se efectuarán mediante un proceso de selección de contribuyentes que será realizado por el Servicio de Inspección Tributaria.
El documento, recogido por Ical, indica que para el “correcto y eficiente” cumplimiento de estas funciones “se hace necesaria” la colaboración administrativa y, especialmente, con la AEAT por ser la administración responsable de las principales bases de datos tributarias a nivel de todo el territorio nacional.
En este sentido, este intercambio de información se concretará para cada impuesto. En especial, sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, donde los procedimientos de selección se centrarán en la realización de cruces de información para identificar a contribuyentes no declarantes del impuesto y que estén obligados a hacerlo, y a aquellos en los que existan diferencias entre el patrimonio declarado no exento y el comprobado por la Administración.
Asimismo, obre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se cruzarán los datos de información sobre titularidad de bienes y derechos disponibles en las bases de datos de la AEAT así como en las propias de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se cruzarán los datos de fallecidos con los causantes declarados.
En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la colaboración se centrará en la comprobación de la correcta repercusión del IVA, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Comisión Mixta de Coordinación para la Gestión Tributaria.
La resolución también concreta que de forma común para los Impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, se recabará información sobre cambios de domicilio fiscal que no respondan a cambios reales de residencia habitual.
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