Ciencia

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses que trabajan en el sector de la alta tecnología son mujeres

La Comunidad está por encima de la media de España y saca una mejor tasa en materia de igualdad de género que otras regiones como Madrid

Día Internacional de la Mujer y la Ciencia con un debate entre investigadoras líderes
Día Internacional de la Mujer y la Ciencia larazon

Castilla y León es uno de los territorios de toda la Unión Europea con más porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la alta tecnología. De hecho, casi cuatro de cada diez castellanos y leoneses, en concreto el 38,7, de los que se dedican a este sector son mujeres, según un estudio del instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat.

Esta tasa, aunque esté 12 puntos por debajo de la paridad, es substancialmente más elevada que la media los estados miembros del euro (32,7 por ciento) y de los del global de la Unión Europea (32,8 por ciento).

También supera el porcentaje de mujeres en este sector del total de España, que se queda en el 33 por ciento. Además, Castilla y León saca una mejor tasa en materia de igualdad de género sobre esta cuestión que regiones como la Comunidad de Madrid, que se queda justo por debajo de la media española, en el 32,9 por ciento. La región castellanoleonesa también supera a Extremadura, que llega al 27 por ciento, o, entre otras comunidades autónomas de España, a Andalucía, Murcia o Cantabria, que se quedan alrededor del 25 por ciento.

Sin embargo, cabe destacar que Castilla y León es una de las regiones de España y del bloque europeo con menos trabajadores en números totales en este sector, que se considera de alta calidad.

De hecho, la Comunidad de Madrid o la región de París suman el mayor número de personas empleadas en sectores de alta tecnología, 420.000 y 289.000, respectivamente. Les siguieron tres regiones altamente industrializadas que registran más de 200.000 personas empleadas en sectores de alta tecnología: Oberbayern (sur de Alemania), Lombardía (norte de Italia) y Cataluña en el este de España.

Por el otro lado, en el extremo inferior de la distribución, hay cinco regiones con menos de 3.000 personas empleadas en sectores de alta tecnología. La región italiana meridional de Molise, junto con cuatro regiones griegas: Anatoliki Makedonia, Thraki, Peloponnisos, Ipeiros y Sterea Elláda. En Castilla y León hay 23.000 personas que se dedican a este sector.

El informe publicado por el Eurostat recuerda que el sector de la alta tecnología se considera un “motor clave” del crecimiento económico y la productividad, y suelen ofrecer “oportunidades de empleo bien remunerado”.

En 2022, había 9,8 millones de personas empleadas en sectores de alta tecnología en toda la Unión Europea, lo que corresponde al 4,9% del empleo total del bloque comunitario.