Cultura
La cultura vertebra y atrae población a los pueblos palentinos
"Allegrisimo", el programa cultural de verano de la Diputación, cierra con más de 15.000 espectadores y el aumento del turismo
"Honda satisfacción" en la Diputación de Palencia por la "gran acogida" que ha tenido la intensa programación cultural de verano que se ha organizado en los pueblos de la provincia durante los meses de julio y agosto, y que han llegado a más de 15.000 personas, y con el cartel de no hay billetes colgado en la gran mayoría de los espectáculos que se llevaron a cabo en este periodo estival. Es el caso de los conciertos del Castillo de Monzón, que en sus cuatro sesiones congregaron a 1.200 personas.
En total, hubo 120 actuaciones enmarcadas en diez programas, sin incluir las siete actuaciones de conciertos de música pop y rock, ni los siete conciertos vermut celebrados en plazas y espacios al aire libre que por ser muy amplios, explicaron, dificultan contabilizar la asistencia total.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la presidente de la institución provincial palentina, Ángeles Armisén, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance "exitoso" de esta programación cultural veraniega, en la que ha tenido un protagonista de excepción: La villa romana La Olmeda, su museo y su programación. Y es que el yacimiento arqueológico sumó en julio y agosto 11.500 visitantes, lo que supone incremento del 10,15 por ciento. Además, hay que sumar que el número de visitantes del Museo de la Olmeda, en Saldaña, registró un aumento del 5,65 por ciento. Cifras también “excelentes” fueron para el Castillo de Fuentes de Valdepero que en julio y agosto sumaron 2.542 visitantes, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
"La cultura vertebra el territorio y fija y atrae población", destacaba Armisén, mientras reafirmaba la apuesta y el compromiso de la Diputación palentina por este tipo de actividades en esta legislatura. Una cultura, además, al alcance de cualquier vecino de la provincia, sustentada en unos recursos patrimoniales bien conservados, y amparados por las últimas tecnologías y la innovación como seña de identidad, a según decía.
También, registraron aforo completo las cinco actuaciones de la Magia en el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, con 3.000 asistentes. Los conciertos en el Patio de la Diputación, igualmente, colgaron el cartel de sin billetes con 900 asistentes en sus tres conciertos. Muy cerca del lleno absoluto estuvieron el Festival de Órgano, que sumó 2.123 personas con 14 actuaciones; Atardeceres en el Canal, con 815 asistentes para ocho actuaciones, y Músicas del Mundo, con casi 2.800 asistentes en 36 actuaciones.
El programa veraniego, ‘Allegríssimo’, que se desarrolló entre el 1 de julio y el 27 de agosto, contó con un total de 81 grupos de diferentes disciplinas artísticas de reconocido prestigio de ámbito local, regional, nacional e internacional.
La presidenta de la Diputación destacó que este programa se diseñó poniendo en valor los recursos patrimoniales y emblemáticos que gestiona la Diputación de Palencia, como son el patio del Palacio Provincial, el patio del Castillo de Monzón de Campos, el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, el patrimonio organístico con el ciclo de conciertos de órgano a través del Festival de Órgano, y, por último, y como novedad, la Cueva de los Franceses donde se celebró una velada musical seguida de una observación astronómica.
Finalmente, la presidente de la Diputación de Palencia ponía en valor el empleo y el impulso a las economías locales que estas actividades culturales suponen para cada municipio. De hecho, este programa ha dado trabajo a una decena de empresas culturales palentinas que se han encargado de la logística técnica de las actividades que lo requerían.
✕
Accede a tu cuenta para comentar