Política

La Diputación de Ávila apoya al campo y sus reivindicaciones

Aprueba dos mociones de PP y Vox que instan al Gobierno a elaborar un plan de choque con quince medidas frente a la crisis agraria y a derogar todas las políticas de la Agenda 203o perjudiciales para los agricultores y ganaderos

Pleno de la Diputación de Ávila, donde se han aprobado dos mociones de apoyo al campo y sus reivindicaciones
Pleno de la Diputación de Ávila, donde se han aprobado dos mociones de apoyo al campo y sus reivindicacionesDip. ÁvilaLa Razón

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado este lunes sendas mociones presentadas por PP y por Vox de apoyo al campo y a sus reivindicaciones, con los votos de ambas formaciones, junto al diputado provincial no adscrito, Carlos Jiménez, que abandonó Por Ávila.

La iniciativa del PP insta al Gobierno central a elaborar un plan de choque con quince medidas para dar respuesta a la crisis del sector agrario, si bien la portavoz socialista, María del Carmen Iglesias, ha recordado que la actual PAC contó en su momento con el apoyo del PP.

Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Toribio, que ha portado una camiseta con el texto "No a la Agenda 2030" -ha regalado una al portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón-, ha recordado a los populares que ellos aprobaron el pacto verde europeo y la Agenda 2030 en Bruselas.

La moción de Vox, que ha contado con el mismo respaldo que la del PP, insta al Gobierno central a derogar todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, dadas las "graves consecuencias" que a su juicio tiene para el sector primario abulense.

Para apoyarla, el PP ha planteado solicitar al Ejecutivo central ejecutar aquellas resoluciones que no sean perjudiciales para el campo, ya que exigir la derogación de todas las políticas de la Agenda 2030 resulta "muy radical".

Por Ávila, junto al PSOE, ha votado en contra de estas iniciativas por considerar que "no se debe politizar" este asunto y criticar todas las medidas incluidas en la Agenda 2030, de ahí que defendiera para ello una declaración institucional que no ha salido adelante.

Además, PP y Vox an tumbado una moción del PSOE que instaba a la Junta a "cumplir los objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030" y a consignar en el próximo proyecto de Presupuestos 150 millones de euros de ayudas directas al sector agrícola y ganadero.