Inundaciones

La Diputación de Segovia pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica

La institución provincial asegura que la situación se agravó debido “a la falta de conservación y mantenimiento" de los ríos, arroyos y regatos por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero

Vecinos de Fuentepelayo (Segovia) recogen agua tras las inundaciones de la semana pasada
Vecinos de Fuentepelayo (Segovia) recogen agua tras las inundaciones de la semana pasadaJcylLa razón

La Diputación Provincial de Segovia solicitará al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en los municipios más castigados por el temporal del pasado fin de semana en la provincia.

Así lo confirmó la institución provincial en un comunicado a los medios, en el que ha señalado que las intensas lluvias, el deshielo rápido en la Sierra de Guadarrama y los desembalses realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero y Naturgy en la presa de Burgomillodo, fueron el desencadenante de las inundaciones en la provincia de Segovia.

Un episodio de avenidas que provocó estragos tanto en municipios como en la red viaria provincial, han indicado, al tiempo que han recordado que el nordeste de la provincia se vio también afectado por un temporal de nieve, que ocasionó el cierre de la A-1, con embolsamiento de vehículos en la A-1.

La Diputación ha insistido en que la situación se agravó debido “a la falta de conservación y mantenimiento de los ríos, arroyos y regatos por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero”, y que los intentos de los ayuntamientos por remediar la situación han sido denunciados por el propio gestor de cuenca.

Esta combinación de factores produjo daños significativos en carreteras provinciales e infraestructuras municipales, que causaron perjuicios a empresas y particulares en más de ochenta pueblos de Segovia.

Por todo ello, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado una solicitud urgente al Gobierno de España para la Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en los municipios afectados de la provincia de Segovia, conforme a la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta solicitud busca activar el Real Decreto 307/2005, que regula las subvenciones en situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica, con el objetivo de brindar apoyo a las entidades locales, empresas y particulares afectados por las inundaciones.

En el acuerdo, la institución provincial también ha instado a la Junta de Castilla y León a respaldar esta solicitudo y ha hecho una llamada urgente a la CHD para que asignen presupuesto y ejecuten la limpieza y conservación de los cauces públicos, con revisión y adecentamiento inmediato de los mismos en todos los municipios de Segovia.