Política

Dos exconcejales de Vox se alían con el PSOE para arrebatar al PP la alcaldía de Villabrágima (Valladolid)

El pleno de la moción de censura tendrá lugar el próximo 21 de febrero

Fachada del Ayuntamiento de Villabrágima (Valladolid)
Fachada del Ayuntamiento de Villabrágima (Valladolid)Turismo Villabrágima

Sorpresa a la vista y moción de censura en un pueblo de Valladolid, concretamente en Villabrágima, donde dos exconcejales de Vox han registrado una moción junto con los tres concejales del PSOE para arrebatar la alcaldía al PP, que en estos momentos ostenta Noelía García. Está previsto que está moción salga adelante en un pleno que se celebrará el día 21 de este mes de febrero.

Una de las principales razones para este cambio se encentra en un intento desde las filas populares de aprobar un proyecto de una nueva residencia de ancianos, a lo que los dos candidatos de Vox, en especial, Víctor Arce, que ya fuera alcalde por el PSOE durante ocho años, y que se vislumbra que repetirá nuevamente, no se hallaban de acuerdo. Se estudió la posibilidad de esta alianza con el PSOR para arrebatar la alcaldía pero no han contado con el visto bueno de la dirección nacional, por lo que han optado por abandonar el partido.

Una decisión que han realizado en la jornada de este miércoles, para desde ya el grupo de los adscritos apoyar esta moción junto con los concejales socialistas, aunque no será oficial hasta que se celebre el pleno, ya que de momento han firmado dicha moción aún como concejales de Vox.

Noelia García es todavía la actual alcaldesa de la localidad y había comenzado su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento, gobernando en minoría, debido a que Vox se negó a negociar ni con el PP ni con el PSOE. Meses después, el entendimiento ha llegado con los socialistas.

Tras conocerse esta situación, el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, en declaraciones recogidas por este periódico, señalaba que estamos ante un nuevo "pacto de la vergüenza", donde "todo vale". Una situación, que según ha manifestado, se ha ido gestionando desde hace meses y ha pedido al secretario general del PSOE en Valladolid y ahora ministro, Óscar Puente, que se manifieste ante esos valores que propugnan y después de arremeter los pactos de gobierno de "extrema derecha".

"No sé sí han pedido permiso a Puigdemont", ha ironizado Íscar, que ha vuelto a incidir que el PSOE "quita alcaldías a cualquier precio con el PP solo por gobernar" y que ha lamentado que una elección ganada por el PP de manera legal, cambie de manos meses después.