Fomento

Los empresarios de León piden plazos y prioridades al comisionado del Corredor Atlántico

José Antonio Sebastián garantiza que las obras se realizarán "gobierne quien gobierne"

El Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, visita León para reunirse con el Consejo Asesor y la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios
El Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, visita León para reunirse con el Consejo Asesor y la Junta Directiva de la Federación Leonesa de EmpresariosCampilloIcal

Más de 35 empresas acudieron a la reunión del Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, con el Consejo Asesor y la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios, para conocer de primera mano lo previsto para la provincia en esa red de transporte europea.

José Antonio Sebastián hizo durante su presentación una fotografía del estado actual del desarrollo del Corredor Atlántico e insistió en que “no se basa en el devenir de los tiempos políticos. Las infraestructuras están al servicio de los ciudadanos, no de las decisiones políticas”. En este sentido, aseguró que “gobierne quien gobierne después del 23 de julio, las licitaciones tienen que salir. Nadie puede decir que no hay un plan; el plan existe y la dotación presupuestaria también”.

En lo que respecta a la provincia de León se refirió a algunas actuaciones concretas como la Variante de Pajares o el lazo del puerto del Manzanal. Para la primera de ellas, insistió en que estará finalizada al término de 2023. En cuanto al Manzanal admitió que “necesita de una reforma urgente" y señaló que "el compromiso es que en el último trimestre del año se licite el último estudio de viabilidad”.

Sebastián tendió también la mano a las empresas leonesas porque señaló es necesario "ayudar a que se suban al tren”. También precisó que los Presupuestos Generales del Estado para este 2023 contemplan 1.648 millones de euros para el desarrollo del Corredor Atlántico más 2.478 millones más provenientes de Fondos Europeos. “Es la primera vez que el Corredor Atlántico y Mediterráneo tienen la misma financiación. No puede haber una España de dos velocidades”, dijo.

“Sabemos que el ramal noroeste está dentro de la red básica, que es importante dentro de la actuación, pero necesitamos saber cuándo y por dónde vamos a empezar; es importante la prioridad, concretar, señaló el presidente de la Fele, Juan María Vallejo, antes del encuentro en el que se planteó que la patronal leonesa considera muy necesario que se desarrolle el tramo León-Ponferrada-Monforte-Orense para el transporte ferroviario de mercancía. “La red viaria de pasajeros está clara, no pasa por Ponferrada pero queremos que la de transporte pase por Ponferrada. El tramo León-Ponferrada-Monforte-Orense es importante y creo que también para Galicia lo es y queremos saber si hay prioridades y hay fechas”, reiteró.

Conscientes de que la convocatoria de elecciones condiciona las fechas previstas para contar con un plan director, los empresarios de la Fele recalcan que piden “realidades, no imposibles, la foto a fecha de hoy que tiene el comisionado”.

Vallejo evitó polemizar después de que el empresariado palentino reclamase liderar el desarrollo del Corredor Atlántico. “No es cuestión de pelear cada provincia para que le llegue el tren a su provincia. Cada uno tiene derecho a defender su territorio. Creo que tenemos que defender la transversalidad, que tenemos que ir más allá de liderar sino ver que las cosas se ejecuten lo antes posible”, señaló.

José Antonio Sebastián saludó a los periodistas presentes en la convocatoria y explicó que no puede ofrecer datos públicos por el proceso electoral abierto y ante la insistencia de los medios de comunicación se limitó a señalar que se ha avanzado "má de lo previsto" desde su nombramiento.