Fomento

María González Corral exige al Gobierno de Pedro Sánchez que atienda las "demandas esenciales" de Castilla y León sobre el Corredor del Atlántico

La consejera inaugura, en Valladolid, el Foro Nacional en Transporte y Logística organizado por CARTIF

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, participa en la apertura del Foro Nacional en Transporte y Logística organizado por CARTIF
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, participa en la apertura del Foro Nacional en Transporte y Logística organizado por CARTIFRubén CachoIcal

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez, y al Comisionado del Corredor Atlántico, a atender las demandas “esenciales” planteadas desde Castilla y León sobre este “eje vertebrador” para poder incorporarlas al Plan Director que se presentará a finales de 2023. Así lo aseguró durante la inauguración del Foro Nacional en Transporte y Logística organizado por CARTIF en Valladolid.

en este sentido, recordó que el transporte ferroviario por mercancías puede suponer un “antes y un después para las empresas y el territorio”. “Defendemos que es una gran oportunidad para Castilla y León, un eje vertebrador que recorre toda la Comunidad Autónoma y que tiene que suponer un beneficio para todo el territorio. Así lo abordamos desde la Junta, junto a otras autonomías, y con todas las empresas”, subrayó González Corral.

Asimismo, explicó que el Corredor Atlántico, “bien planteado”, puede “suponer una gran ventaja para las empresas” autonómicas, porque el transporte por ferrocarril es “eficaz, eficiente, reduce la huella de carbono y permite mover grandes volúmenes de mercancía”. Pero para ello, insistió, apeló a la necesidad de que el Gobierno y el Comisionado atiendan sus demandas e inversiones, “reiteradas ya en numerosas ocasiones”, principalmente con aquellas inversiones que la Junta considera “esenciales” para la Comunidad.

González Corral agradeció a CARTIF la celebración de una jornada que pone en valor el sector del transporte y la logística y “lo liga a la innovación y digitalización”. También mencionó a Centr@tec, una “idea orquestada” desde la Junta que ayuda a los centros tecnológicos para apostar por la Investigagción, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) y las nuevas tecnologías. Se trata de un programa de captación, transferencia de tecnología y de apoyo a la I+D+i empresarial.

En ese sentido, la consejera añadió que el transporte, la logística y la innovación “no pueden estar más ligados a la Consejería”, que “trabaja incansablemente por un sector, el del transporte y la logística, cada vez más competitivo”. “Ahí es donde la digitalización juega un papel fundamental”, sentenció.

También declaró que la sociedad y las empresas “se están transformando” y es necesario que las administraciones “vayan de la mano con las nuevas tecnologías”. “Tenemos que aprovechar las ventajas que ello supone para el transporte y logística, para hacerlo mucho más eficaz, más eficiente y ahorrar costes”. González Corral recordó que la logística de transportes supone un “coste considerable” en la cuenta de resultados de las empresas y “todo aquello que sirva para maximizar sus beneficios redundará en la economía de la Comunidad, de los ciudadanos y trabajadores”.

Por ello, la responsable regional de la cartera de Movilidad y Transformación Digital afirmó que su departamento trabaja con los distintos sectores en una línea de ayudas para una convocatoria, dotada con fondos europeos, para la digitalización de las empresas del transporte público de viajeros y mercancías, y que la consejera anunció que saldrá “próximamente”.

Al respecto informó de que la Consejería ultima la Estrategia Logística que marcará el futuro para el horizonte 2023-2028. Para ello González Corral aseguró que ya ha mantenido reuniones con el sector público y privado y se ha pretendido que el documento sea “muy participativo”. En este sentido, hoy mismo mantiene un encuentro con representantes de Vitartis, como en días anteriores lo hizo con el cluster Facyl y otros agentes empresariales y sindicales.

El sector

Por otra parte, el sector del transporte y la logística apeló hoy a la entrada de la movilidad limpia en la sociedad, pero urgió la puesta en marcha de infraestructuras de recarga eléctrica, aún deficientes en cifras en España y la Unión Europea. Esta fue de unas reivindicaciones de los expertos durante el encuentro, que contó con la asistencia, entre otros, del comisionado para el Corredor del Atlántico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Antonio Sebastián, quien expuso el desarrollo de los corredores europeos como el nuevo contexto de la multimodalidad.

Durante la sesión expertos en la materia han tratado experiencias actuales y futuras en el reparto de última milla en hidrógeno, la digitalización en puertos, el diseño y desarrollo de un nuevo concepto de vehículo eléctrico urbano, la robotización y automatización con el impulso de la inteligencia artificial, retos en el uso del hidrógeno en transporte.

El encuentro, que se ha celebrado de manera presencial en el Centro Cultural San Agustín de Valladolid, se ha desarrollado en el marco del Programa de Capacitación, Transferencia para la Competitividad Empresarial de Castilla y León del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

En la jornada también intervino el director general de CARTIF, José Ramón Perán, quien señaló que el transporte de mercancías se ha quedado “desfasado”, motivo por el que reclamó a la Administración central que “ponga las condiciones necesarias técnicas, económicas y de funcionamiento para que el transporte de mercancías alcance los porcentajes de los países más desarrollados”.

Asimismo, se refirió a la electrificación de la automoción, que “debe ser de primera y de última milla”; y estimó el final de la quema combustibles fósiles para un periodo de 20 años, momento en el que habrá que estar preparados con la electrificación y el hidrógeno verde, que “desplazará a la emisión de CO2”.

Tras la introducción de Perán, tomaron la palabra los responsables de las principales empresas colaboradoras del evento. Así, fue el caso del presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Adriano Monés, que subrayó el papel de Valladolid en este ámbito, “siempre pionera en desarrollar proyectos de movilidad eléctrica”. “Tenemos que continuar con este gran cambio”, apostó.

A juicio de Monés, el futuro de la movilidad eléctrica “está vinculado al transporte ligero, ya sea de personas, de bienes o servicios”. “La razón es porque el vehículo eléctrico no es un objeto con batería, ruedas y volante, sino que tiene un elemento fundamental como es la regulación de un sistema energético”, explicó. Sobre el transporte pesado, aseguró que “convivirá la tecnología vinculada a la electricidad e hidrógeno”. “Lo más sexy de una movilidad eléctrica es poder tener la electrolinera en casa, algo que con el hidrógeno verde es imposible”, defendió.

En este sentido, atendiendo al uso de los puntos de recarga públicos, consideró que “no harían falta tantas” electrolineras, porque actualmente “están por debajo de un 20 por ciento de uso”. En todo caso, apeló a la necesidad de “desmitificar una serie de aspectos sobre autonomía de los vehículos y la infraestructura”. “Habría que hacer metodología y darla a conocer. España está en línea de puntos de recarga con Europa”, apunto Monés, quien mencionó los planes Moves 3 Moves Flotas para fomentar la adquisición y electrificación de flotas de las empresas.

También participaron el director gerente de la plataforma Logistop, Tomás de la Vega, y el presidente de Facyl, Félix Cano, quien destacó que el sector en Castilla y León es líder tanto en fabricación de automóviles, donde “se hace el 20 por ciento de España”, como de componentes, que aporta el 75 por ciento del valor del automóvil. “Hay que tener mucho cuidado con el desarrollo tan disruptivo que se está haciendo en tan poco tiempo con el eléctrico”, comentó Cano, quien mencionó a la historia en los últimos cien años para ser prudentes con “otra transformación disruptiva muy importante”. Junto a eso, añadió, la movilidad, que “también se transforma por el avance de la sociedad”. “Ya no se exige que el automóvil sea un elemento de libertad y democratizador de la población que quería tener coche, sino que vamos hacia otro tipo de movilidad y de transporte”, avisó.

Igualmente, aprovechó su presencia para reclamar de nuevo el Corredor Atlántico, del que señaló que se está “quedando atrás” frente al Mediterráneo, que “recibe tres veces más en inversiones cuando la mitad de las mercancías pasan por el Atlántico”. “Hay que exigir que se desarrolle como es debido y se merece”, incidió.

Sobre la entrada del vehículo eléctrico, apostó por “acompasar los tiempos” y puso como ejemplo la definición de la música, que “es el arte de combinar los sonidos con el tiempo”. “Aquí pasa lo mismo. Nada adelantamos con tener coches eléctricos si no tenemos la infraestructura hecha”, señaló, en contraposición con el presidente de AEDIVE. De hecho, cifró en dos millones de postes eléctricos necesarios en Europa, cuando “solo hay 200.000”. Precisamente, esa es la cifra que ya solo le correspondería tener a España, por tener el 10 por ciento de la población, “y tiene 20.000 escasamente”. “Es nuestra mayor reivindicación para que el coche eléctrico sea una realidad. Nadie está en contra de la descarbonización, pero no todo a costa de los vehículos”, argumentó.

En este sentido, señaló que “solo” el 18 por ciento de las emisiones mundiales se producen en Europa, y dentro del mismo, en el viejo continente, el 26 por ciento procede del transporte. “Por tanto, por mucho que aceleremos vamos a conseguir poco, porque China emite la cuarta parte de las emisiones; y ellos reivindican que les toca ahora porque nosotros llevamos 300 años contaminando desde la revolución industrial. Levantan dos centrales térmicas de carbón semanales cuando aquí se cierran”, advirtió Cano.

Durante el foro también explicaron sus experiencias profesionales procedentes de entidades de gran relevancia para el sector, como CITYlogin, NextPort.AI, ALSA, Renault Group o Hiperbaric, entre otros. El foro se ha dividido en tres bloques especializados en los que se ha abordado el transporte y la logística desde un punto de vista práctico y sostenible, pasando por sus planes de futuro a través de la conectividad o la inteligencia artificial, hasta hablar sobre la intermodalidad y los corredores.

Un extenso panel de expertos en movilidad y logística han transmitido sus éxitos en el sector sobre entornos de interacción y actividades de networking más cercanas a través de las que se han podido iniciar o reforzar sinergias y alianzas en este ámbito.

Esta jornada nació con el fin de dar a conocer las nuevas tendencias del sector, establecer un punto de encuentro en el que empresas y agentes económicos puedan compartir sus experiencias y conocimientos sobre tecnologías y materias de interés estratégico en estos campos.

Además, la sesión se diseñó con un carácter nacional e interés en la asistencia de empresas de todo tipo, sobre todo pymes del sector del transporte, la logística, empresas automatizadoras, fabricantes de bienes de equipo, empresas TICs, comercializadoras, distribuidoras y empresas fabricantes industriales, incluyendo las agroalimentarias con necesidades logísticas, tanto en gestión interna como en conexión con las redes de distribución y entidades públicas, informa Ical.