Sucesos
Salen al exterior los dos espeleólogos desaparecidos en una cueva en Soba (Cantabria)
Están sanos y salvos y uno de ellos, Alfonso, ha revelado al salir que se desorientaron y decidieron esperar a que les fueran a buscar para indicarles la salida
Los dos espeleólogos de castilla y León, la vallisoletana Paloma B. y el salmantino Alfonso U., de 38 y 40 años, respectivamente, a los que se buscaba en una cueva en Soba (Cantabria) han sido encontrados vivos y en buen estado en un tramo del complejo de cavidades a las que accedieron el sábado, según han informado a fuentes del 112 Cantabria.
Además, ya han salido por su propio pie guiados por los rescatadores.
En sus primeras palabras a los medios, Alfonso Urrutia agradeció a todo el operativo su esfuerzo para encontrarles, y reveló que se desorientaron y decidieron esperar a que les fueran a buscar para indicarles la salida ya que tenían “de todo” para permanecer durante varias horas en el interior de la cueva: “Agua, comida y un punto caliente”.
Tras una compleja búsqueda que comenzaba ayer domingo después de que no se tuviera señal de ambos durante casi un día que habían salido de la cueva, en la que han participado sobre el terreno hasta 59 efectivos de varias unidades, como la UME, los Greim de Guardia Civil, Cruz Roja y Agentes del Medio Natural de Cantabria que han trabajado en distintas misiones tanto dentro como fuera de la cueva e incluso con drones y helicópteros, finalmente han sido encontrados por ocho rescatadores sanos y salvos, después de 40 horas de búsqueda a contrarreloj.
Y es que la operación ha sido complicada teniendo en cuenta que se desconocía el equipamiento que llevaban los espeleólogos desaparecidos, ya que según parece entraron en la cueva gracias al permiso que les dio una empresa que contrataron y que proporcionó también el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma. La expedición comenzó el sábado a mediodía y el servicio de emergencias 1-1-2 no tenía conocimiento de ella, de ahí que en muchos momentos y según iba pasando el tiempo se temiera por la vida de estas dos personas.
De hecho, deberían haber acabado su recorrido ayer domingo a mediodía después de veinte horas en el interior de la cueva, pero no lo hicieron.
Si bien, también se jugaba con la esperanza de que al ser conocedores de la zona en la que pisaban, de hecho Alfonso ya había estado en el interior de la cueva otra vez, pudieran haberse quedado sin luz en un punto de la cueva, como hace un experto, y que por ello se les pudiera encontrar más fácilmente.
De hecho, la falta de luz es la principal hipótesis que manejan desde el equipo de rescate para explicar la permanencia de los espeleólogos en la cueva todo el domingo.
Nada más conocerse la noticia, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su satisfacción porque los servicios de emergencia hayan localizado en buen estado a los dos espeleólogos castellano y leoneses desaparecidos en la Cueva cántabra de Sobas.
"Llegan buenas noticias”, escribe en su perfil personal de "X", antigua Twitter, en alusión a que han sido encontrados “en buen estado” y que serán rescatados esta misma tarde.
Mañueco tiene también palabras de agradecimiento al trabajo al Gobierno de Cantabria, motivo por el cual utilizó un tuit de la presidenta de este Ejecutivo, María José Sáenz de Buruaga, para informar de este hallazgo.
También transmitió su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al 1-1-2, al GREIM de la Guardia Civil y “a todas las personas que lo han hecho posible”.
Cronología
Los espeleólogos desaparecidos se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma que comenzó el sábado al mediodía.
El domingo, a las 7.12 horas, se recibió aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado.
Pasadas las 19 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contactó con el Servicio de Emergencias de Castilla y León.
Finalmente, y con ausencia de noticias, se activó el protocolo, por lo que se estableció un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplaza el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (Greim) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se unió de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.
A lo largo de la mañana de hoy también se incorporaron medios del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Greim de Mieres y Sereim de Cangas de Onís, que junto con el resto del personal se encuentran accediendo distribuidos por dos equipos, uno de comunicaciones y otro en misión de búsqueda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar