Sucesos

Búsqueda a contrarreloj de dos espeleólogos en una cueva de Cantabria: la UME se incorpora al dispositivo

Los desaparecidos son un hombre y una mujer de Castilla y León, que contrataron la actividad con una empresa que proporcionaba el material para realizar la travesía de manera autónoma

La búsqueda de dos espeleólogos en la cueva de la Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba (Cantabria), continúa este lunes, después de que durante la noche, los dos equipos de rescate del Gobierno de Cantabria que se adentraron en la cavidad por la entrada y la salida, hayan recorrido la ruta marcada y no hayan localizado a los afectados. Ahora serán los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que accederán a la cavidad para explorar otras zonas y ramales.

Los dos desaparecidos son una pareja de unos 40 años, él de Salamanca y ella de Valladolid, y con mucha experiencia en este tipo de rutas. Se inscribieron en una actividad ofrecida por una empresa que proporcionó el equipo necesario para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía y de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112.

La UME ha preparado dos equipos: uno para la búsqueda y otro en misión de comunicaciones. Estos equipos inspeccionarán las zonas que se salgan de la travesía clásica, considerando la posibilidad de que los espeleólogos se hayan desviado por un ramal no señalizado, según un comunicado del Gobierno de Cantabria. Asimismo, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil entrará en la Sima del Sombrero para explorar dos ramales adicionales de la cavidad en busca de los espeleólogos.

No obstante, los servicios de emergencia también barajan la posibilidad de que la pareja no esté en la cavidad, según ha dicho en redes sociales la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. La presidenta regional ha indicado que se ha activado la búsqueda con drones y helicóptero y que hay más de 44 efectivos de emergencias del Gobierno cántabro, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el operativo desplegado para localizarlos.