Sociedad

Entra en vigor la Ley que supondrá un antes y un después en la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Bocyl publica la "pionera" norma consensuada con el Tercer Sector que ofrece una visión “innovadora” de la atención y los cuidados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en el acto de CERMI con motivo del Día Nacional de las Personas con Discapacidad
La consejera de Famili, Isabel Blanco, junto a Juan Pérez en el acto de CERMI con motivo del Día Nacional de las Personas con Discapacidadmir_icalAgencia ICAL

Jornada histórica para las personas con discapacidad. Y es que este lunes ha entrado en vigor tras u publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad, firmada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que fue aprobada por las Cortes el 7 de febrero, con los votos a favor de PP y Vox, la abstención de Por Ávila y el voto en contra del resto de la Cámara.

Una normativa que supondrá un antes y un después para este colectivo formado por más de 175.000 personas además de sus familias, que ha sido consensuada con las entidades del Tercer Sector que cuidan y atienden a estas personas y que, sobre todo, garantiza derechos y libertades y mejora la calidad de vida y bienestar de las personas con alguna discapacidad en todas las etapas de su vida.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendía en las Cortes que se trata de una ley “pionera” con la que la Comunidad “avanza” en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad al garantizar un proyecto de vida “digno” e “independiente”, basado en sus “preferencias” y “capacidad de decisión”. Esto, dijo, refleja el “firme compromiso” de la Junta con la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

La norma ofrece una visión “innovadora” de la atención y los cuidados en la que subrayó han participado las organizaciones de la discapacidad a través de una colaboración “estrecha” y “eficaz”, que determina también la forma en la que se prestan servicios en la Comunidad.

Esta ley garantiza con el máximo rango normativo el desarrollo personal de las personas con discapacidad y presta atención a las transiciones, desde la infancia, a la edad adulta y laboral, el envejecimiento activo y la final, en la que se requiere más ayuda y apoyo.

Además, establece de forma “coherente y ordenada” los apoyos para alcanzar los objetivos en las etapas vitales, desde el nacimiento hasta el final de la vida, porque señaló quiere asegurar que estas personas reciban la atención y cuidados que precisen y que se haga posible su deseo de cómo quiere vivir su vida.

La consejera subrayó aspectos clave como la “tranquilidad” a las familias que sabrán que tienen garantizada la atención, incluso cuando ellos ya no estén, así como que las personas con discapacidad podrán ser el verdadero protagonista de su vida. Además, indicó que en su “espíritu” recoge que su futuro debe estar “cargado de oportunidades” y que debe poder hacerlo en “igualdad de condiciones”. A todo ello, unió una atención “integral” para favorecer la autonomía.

Una de las grandes novedades son los apoyos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, pero también los avances tecnológicos y su impacto en las zonas rurales para promover la formación continua de los profesionales, abordando aspectos como la ética, los derechos humanos o el trabajo cooperativo.