Cultura

Escenario Patrimonio o como dinamizar el medio rural aunando patrimonio, artes escénicas y turismo

Más de 10.500 asistentes han disfrutado en verano de la tercera edición de este Festival en su recorrido por 63 localidades de Castilla y León

Representación en Villalcázar de Sirga (Palencia)
Representación en Villalcázar de Sirga (Palencia)JcylLa Razón

Más de 10.500 asistentes avalan el “éxito” del III Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en su recorrido por 63 localidades del medio rural de la Comunidad entre el 21 de julio y el 10 de septiembre.

Con siete actuaciones por provincia, el evento contribuyó a dinamizar el medio rural, aunando patrimonio, artes escénicas y turismo, según destacan desde la Consejería que dirige Gonzalo Santonja

Representaciones, que se han desarrollado durante los fines de semana de todo el verano, favoreciendo el desarrollo cultural y turístico de los pequeños municipios, así como la promoción de los espacios patrimoniales.

El conjunto de las representaciones han llenado los aforos establecidos y eso que en algunos casos se han visto modificados por las condiciones meteorológicas.

Aún queda pendiente un espectáculo en La Adrada (Ávila) que debió celebrarse el pasado domingo, pero que se canceló debido a la declaración de luto oficial en el municipio.

El III Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ ha contado con la participación de 63 compañías y cerca de 700 artistas de la Comunidad, dentro de la apuesta de la Junta por el talento y las industrias culturales de este territorio.

En concreto, las agrupaciones participantes han sido dos de Ávila, siete de Burgos, ocho de León, cuatro de Palencia, nueve de Salamanca, tres de Segovia, tres de Soria, 21 de Valladolid y seis de Zamora, que han desarrollado un amplio programa marcado por la variedad y la innovación, con sesenta y tres representaciones que han incluido veintidós espectáculos teatrales, dieciséis de música, seis de danza, seis espectáculos de circo, clown y magia y trece bandas de música.

Enclaves de excepción

Para este III Festival, los enclaves patrimoniales seleccionados han sido en la provincia de Ávila las localidades de Pedro Bernardo, Adanero, Candeleda, El Barco de Ávila, El Hoyo de Pinares, Cebreros y La Adrada. En la provincia de Burgos, los espectáculos han llegado hasta Castrojeriz, Caleruega, Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja, Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero, Hortigüela y Frías. En la provincia de León, las localidades participantes han sido Molinaseca, Sahagún, Turienzo de los Caballeros, Valencia de Don Juan, Balboa, Fabero y Villavieja.

En la provincia de Palencia, ‘Escenario Patrimonio’ ha llegado hasta Amusco, Fuentes de Nava, Baltanás, Monzón de Campos, Villamuriel de Cerrato, Villalcázar de Sirga y Barruelo de Santullán. En Salamanca, las localidades seleccionadas han sido Salvatierra de Tormes, San Felices de los Gallegos, Las Casas del Conde, Matilla de los Caños, Guijuelo, Alba de Tormes y San Martín del Castañar. En la provincia de Segovia los espectáculos programados se han podido disfrutar en Abades, Riaza, Sepúlveda, Villacastín, Maderuelo, Cuéllar y Coca.

En la provincia de Soria, las localidades participantes en ‘Escenario Patrimonio’ han sido Yaguas, Morón de Almazán, Berlanga de Duero, Monteagudo de las Vicarias, Medinaceli, Caracena y El Burgo de Osma. En Valladolid, las localidades de Alaejos, Peñafiel, Villalba de los Alcores, Torrelobatón, Cogeces del Monte, Portillo y Trigueros del Valle.

En la provincia de Zamora, ha llegado hasta los espacios patrimoniales de Villafáfila, Ayoo de Vidriales, Mombuey, Villardeciervos, Hermisende, Carbajales de Alba y Tábara.

"Este festival es el resultado de la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones, gracias a la colaboración de las entidades locales con la Junta, habilitando espacios y atendiendo a las necesidades técnicas y humanas para el correcto desarrollo de las actividades", destacan desde la Consejería de Cultura.