Ganadería
Esta es la Comunidad española que concentra mayor número de granjas de conejos
Junto con Cataluña y Galicia aglutina dos de las terceras partes de las explotaciones del conjunto nacional
Castilla y León cuenta con un total de 163 granjas cunícolas activas, lo que supone el 14 por ciento del conjunto nacional que alcanza las 1.167, según la encuesta publicada este viernes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con datos correspondientes al año 2022.
Castilla y León se sitúa líder en cría de conejos junto con Cataluña y Galicia que, entre las tres, aglutinan dos de las terceras partes de las explotaciones (64%). Asimismo, la Comunidad contabiliza 180.362 de conejas madres, el 24% del país (743.168).
Según la encuesta, contabiliza 538.796 alojamientos, en su mayoría destinadas al engorde (166.150), seguido de las jaulas nido (129.882) y los alojamientos polivalentes. La antigüedad media de las explotaciones se sitúa en los 18 y en Castilla y León, donde hay un total de 17 fábricas y dos mataderos.
El 70,9% de los titulares de las explotaciones en Castilla y León son personas físicas y de ellos el 60,9 por ciento presenta titularidad única. El perfil más frecuente de titular es un hombre de 30 a 59 años con formación básica.
En el conjunto de España, en 2022 se sacrificaron 32,6 millones de animales jóvenes, cifra que indica una tendencia descendente desde 2020, año en el que se alcanzaron los 37 millones. Un 21 % del peso total sacrificado se destinó a exportación a otros países.
La fabricación de piensos para conejos alcanzó los 437 millones de kilogramos, la mitad de ellos producidos en la zona centro (Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura).
La Encuesta Nacional de Cunicultura ofrece una imagen global del sector cunícola, ya que incluye tanto a las granjas, como datos de fábricas de piensos compuestos para conejos y mataderos que los sacrifican. Esta información permite analizar situación actual y perspectivas futuras de la cunicultura en España, ya que contiene datos tanto de sus aspectos productivos y económicos como sus implicaciones sociales y ambientales.
Este estudio se basa en explotaciones cunícolas especializadas en la producción de carne de conejo cuya capacidad teórica supera los 19 alojamientos para conejas reproductoras, incluyendo las ecológicas. Quedan excluidas las explotaciones de carácter familiar o autoconsumo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar