Política municipal
Estupor en Páramo del Sil ante la subida de sueldos y dietas aprobada por la alcaldesa socialista
Los concejales del PP renuncian a sus asignaciones como rechazo al "desmesurado" aumento del gasto político
El Grupo municipal del PP en la localidad leonesa de Páramo del Sil denuncia una vez más el incremento “desmesurado” del gasto político en el Ayuntamiento desde que el PSOE asumió la Alcaldía, buscando -dicen- “únicamente el beneficio personal de los concejales socialistas”.
Por ello, los ediles populares han anunciado que renuncian a sus asignaciones por asistencia a plenos y comisiones “como rechazo a unos acuerdos injustos”.
En la formación popular censuran la subida del 50 por ciento del pago por asistencia a las juntas de gobierno y la creación de una comisión de coordinación “innecesaria” .
El portavoz, Oscar Mata, remitió un escrito a la alcaldesa en el que señala que “ha sido creada exclusivamente para que reciban una compensación económica los concejales del Grupo Municipal Socialista que no pertenecen a la Junta de Gobierno y, de paso, facilita una dedicación parcial encubierta a la regidora”, Alicia García Tejón, por cuanto se establece un mínimo de dos reuniones mensuales a razón de 180 euros por encuentro.
Esa asignación, prosigue el escrito, “supone el triple de la establecida para los plenos (60 euros), que es el órgano más importante para el desarrollo de la actividad municipal”.
No es el primer caso de este tipo en la provincia leonesa desde que comenzara la legislatura hace apenas dos meses.
Y es que el Grupo Municipal de la localidad leonesa de Torre del Bierzo ya puso el grito en el cielo ante los incrementos de las retribuciones aprobadas por el Gobierno municipal socialista que califican de "injustas y desproporcionadas”.
El alcalde socialista del municipio, Gabriel Folgado, que en la pasada legislatura fue regidor pero bajo las siglas de Coalición por el Bierzo (CB) propuso para sí una dedicación parcial del 75 por ciento y una retribución anual de 38.848,05 euros, que junto con el coste de la Seguridad Social supondrá para el municipio unos 50.000 euros.
O lo que es lo mismo, se ha subido el sueldo casi diez mil euros respecto al anterior mandato su retribución anual era de 29.031,06 euros, provocando de paso un aumento superior al 33 por ciento para las arcas municipales.
Mientras que las retribuciones a percibir por los concejales por asistencia a las distintas convocatorias de los órganos de gobierno se han incrementado de 80 a 120 euros, la misma cantidad que para las comisiones informativas, por las que hasta ahora se cobraba 70 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar