Patrimonio

Expertos defienden en Santo Domingo de Silos (Burgos) la conservación del patrimonio monástico

La Fundación Silos reúne a medio centenar de asistentes durante los días 26 y 27 de julio para la celebración de un congreso de patrimonio monástico

Asistentes al Congreso de Santo Domingo de Silos (Burgos)
Asistentes al Congreso de Santo Domingo de Silos (Burgos) Ricardo Ordóñez/Ical

El convento de San Francisco, ubicado en Santo Domingo de Silos (Burgos) acogió hoy la inauguración del congreso ‘Convervar, rehabilitar y restaurar el patrimonio monástico’, que reúne durante dos días a varios expertos de instituciones públicas y privadas, para defender la importancia de conservar el patrimonio monástico. La Fundación Silos organiza este congreso durante el cual los ponentes reflexionarán sobre los usos que se puede dar al patrimonio de la provincia para que pueda seguir siendo “útil” y convertirse en un “revulsivo económico en el entorno donde se encuentra”.

Así lo explicó el secretario de la Fundación Silos y uno de los ponentes de este congreso, René Payo, que recordó que el patrimonio monástico es uno de los “grandes patrimonios” de Castilla y León y de España, y por ello tenemos la “responsabilidad” de apoyar a las comunidades religiosas para mantener estos patrimonios.

El acto de inauguración contó con la asistencia del abad de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, el presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, el secretario de la Fundación, René Payo, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz y la diputada Inmaculada Sierra. El congreso de patrimonio monástico cuenta con medio centenar de inscritos, y durante la jornada de hoy, 26 de julio y la de mañana, 27 de julio, se reflexionará sobre la forma en que se puede apoyar a las comunidades religiosas para que “sigan manteniéndose estos espacios conforme a sus principios fundacionales”, según indica Payo.

En esta línea, explica que para la Fundación Silos el “primer futuro” que pueden tener estos edificios es lograr que “se siga manteniendo vivo”, gracias a la ocupación de comunidades monásticas o religiosas, como es el caso del monasterio de Santo Domingo de Silos. Sin embargo, añade que, en el caso de que esta primera opción no pueda llevarse a cabo, estos edificios pueden tener usos culturales o económicos “que permitan la dinamización del entorno”.

A este tema se refirió también el abad de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, que explicó a los asistentes la función del monacato, cuándo surge y cuál es su misión. Defendió así la importancia del patrimonio monástico, en especial para la comunidad benedictina, las “piedras vivas” del monasterio. A preguntas de los medios acerca de si la rehabilitación de estos edificios para usos culturales, sociales y turísticos es el futuro, Maté indicó que es mejor que “estén ocupados y no caídos”.

En este sentido, la diputada Sierra trasladó la implicación de la Diputación Provincial de Burgos con la conservación del patrimonio religiosos, porque es la “base de nuestra historia”, y afirmó que en este proceso de conservación, también se tiene que cuidar la “parte espiritual” de estos centros.

Durante su intervención, Payo explicó también que en la provincia hay “ejemplos de todo”, desde iniciativa privada que ha ayudado a mantener estos lugares, a iniciativa pública, a través de las instituciones. “Tienen un enorme papel, impulsando las restauraciones e intentando buscar mecanismos de gestión de estos edificios desde una perspectiva cultural y económica”, apunta. A preguntas de los medios acerca de la gestión de la Junta en el caso de la provincia, Payo recordó que Burgos y Castilla y León son “inmensas” y “se llega donde se puede”, aunque “nunca es suficiente”.

En este sentido, el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz explicó la importancia de “involucrar” el patrimonio rural en un contexto de “desarrollo rural”, porque este último permite poner en valor el patrimonio, y viceversa.

Por su parte, Méndez Pozo puso en valor las “intensas” jornadas que se celebrarán estos días en Silos, con “ponentes de primer nivel”, y que permitirán que el evento sera un “éxito”. Quiso recordar así los orígenes de la Fundación Silos, que cumple 20 años, y el papel “fundamental” que jugó en ella el padre abad Clemente Serna, fallecido hace pocos meses.

La Fundación Silos nació con la misión de atender a la difusión de los valores espirituales, artísticos y naturales que están directamente relacionados con Santo Domingo de Silos y su entorno cultural y paisajístico. Desde su creación en 2002 ha desarrollado diversas iniciativas cultuales, entre ellas exposiciones, conciertos, publicaciones, certámenes, encuentros y cursos.

La primera jornada del congreso sobre patrimonio monástico reunió a ponentes como los abades de Silos y San Pedro de Cardeña,Lorenzo Maté y Roberto de la Iglesia, respectivamente; o María José Zaparaín (Universidad de Burgos) y Jesús M. Palomero (Universidad de Sevilla), que analizaron el patrimonio monástico, entendido como espacio de espiritualidad, sus características, significado y valor de la arquitectura religiosa. Además, abordaron su importancia histórica, cultural, económica, social y espiritual.

Durante el segundo bloque de la jornada de hoy, se llevó a cabo un diálogo entre la diversidad de actores involucrados en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio monástico, desde las comunidades religiosas, las administraciones públicas, las asociaciones, fundaciones, empresas, colectivos civiles y agentes particulares, para tratar temas como la participación de las comunidades religiosas en la gestión y conservación de los monasterios. La colaboración entre administraciones públicas y organizaciones privadas, fue otro de los temas a tratar, exponiendo casos de éxito y nuevas dinámicas para lograr estos objetivos de rehabilitación y restauración.