Emprendedores

La familia Moro González, premio Empresa Familiar de Castilla y León

El Jurado distingue a los propietarios y fundadores de Bodegas Matarromera por su “decidida” apuesta por la sostenibilidad y el fomento del empleo de calidad en el medio rural

Foto de familia del jurado de los XXI Premios Empresa Familiar que ha distinguido a la familia Moro González, fundadora y propietaria de Bodegas Matarromera
Foto de familia del jurado de los XXI Premios Empresa Familiar que ha distinguido a la familia Moro González, fundadora y propietaria de Bodegas MatarromeraEmpresa Familiar CyLLa Razón

La familia Moro González, fundadora y propietaria de Bodegas Familiares Matarromera, suma un nuevo reconocimiento a su buen hacer en el mundo agroalimentario -hace poco ha recibido el Premio Alimentos de España a la Innovación-, al ser distinguida con el prestigioso Premio Empresa Familiar Castilla y León "Antonio Pérez" en sus vigésimo primera edición.

Un galardón que la familia recogerá el próximo 23 de noviembre en una gala que se celebrará en el Madison Arena de Valladolid patrocinada por Cajamar y Aon.

El jurado ha destacado especialmente la "decidida apuesta" de la familia Moro por la sostenibilidad como un concepto establecido en su filosofía personal y familiar, así como su "impulso" al fomento del empleo de calidad en el entorno rural.

Un compromiso que ha quedado patente y plasmado en distintas iniciativas como por ejemplo la creación de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, dirigida a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, proteger el planeta a través de prácticas sostenibles y promover el emprendimiento y desarrollo en las zonas rurales para hacer frente a la despoblación.

Matarromera fue fundada en 1988 en la localidad de Valbuena de Duero (Valladolid) por Carlos Moro, cuya la familia lleva ligada a la elaboración de vino en Castilla y León desde hace siglos.

Actualmente, Bodegas Familiares Matarromera es un grupo empresarial con hasta once bodegas en las denominaciones de origen de Ribera de Duero, Rueda, Toro, Cigales, La Rioja, Ribeiro y Rías Baixas.

Además de la elaboración de vino, la compañía ha diversificado su actividad a la fabricación de los cosméticos naturales Esdor con derivados de la uva, la elaboración de aceite de oliva Oliduero, procedente de sus 100 hectáreas de olivos de las zonas de Rueda, Cigales y Valdefinjas, y a la producción de energía solar, con dos plantas en las localidades vallisoletanas de Piña de Esgueva y Cubillas de Santa Marta.

En conjunto, la empresa da empleo fijo a 140 personas y su facturación alcanza los 30 millones de euros. Además, sus productos están presentes en cerca de 80 países.

Para alcanzar estos objetivos, Bodegas Familiares Matarromera ha venido aunando la tradición, la sostenibilidad y la calidad con la innovación, que es otra de las firmes apuestas de la empresa, que ha destinado a I+D+i una inversión de 45 millones de euros desde sus inicios y posee 13 patentes propias a nivel mundial.

Junto a estos factores, el jurado también ha valorado la continuidad generacional de Matarromera, en cuya gestión están incorporadas desde el año 2021 las dos hijas del fundador, Beatriz y Paloma Moro. Además, sus nietos ya participan en las reuniones de la empresa, asegurando así el futuro familiar del grupo.

El jurado de la edición 2023 del premio estuvo integrado por Jesús Ángel Acebes, director de Zona de Cajamar; Santiago Toca, director de la oficina Centro de Aon; Carlos MartínTobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional; Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Marian Hidalgo, secretaria general del Consejo de Cámaras de Castilla y León; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica; José Luis Zurro, socio de Garrigues, y Jesús Esteban, miembro de la familia propietaria de Harinera Emilio Esteban, S.A., que fue galardonada con este premio el pasado año