Sociedad

El faso mito de que hay esperar un día para denunciar una desaparición

Zamora acoge una jornada sobre desapariciones involuntarias en el medio rural para abordar este problema y concienciar pero también para formar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Foto de familia de los participantes en la jornada
Foto de familia de los participantes en la jornadaProtección CivilLa Razón

Zamora acoge este martes unas interesantes jornadas en las que están abordando las desapariciones involuntarias en el medio rural, en las que participan autoridades policiales y políticas, como el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, o la directora general de Protección Civil, Irene Cortés, y que tienen como objetivo, por un lado, formar a la Guardia Civil y otros miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, por otro, concienciar a la sociedad sobre este problema al alza.

Un encuentro en el que se está haciendo hincapié en la importancia de denunciar y comunicar la desaparición lo antes posible porque la rapidez de actuación es fundamental en este tipo de desapariciones y de ello depende en gran medida el éxito de la operación que se lleve a cabo, o lo que es lo mismo, encontrar con vida a la persona que se busca.

"Hay que desterrar el falso mito de que hay que esperar 24 horas y la rapidez de activación del dispositivo de búsqueda, que no tiene coste alguno para quien lo solicita", decía el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, en la apertura de estas jornadas, las terceras que se organizan, quien explicaba que no hace falta ni siquiera que exista una denuncia por escrito, ya que desde el mismo momento que se comunica una desaparición de este tipo se activan los medios de búsqueda.

En este sentido, apuntaba que la Guardia Civil no le cuesta nada iniciar el servicio, y desvelaba que en los últimos tiempos se ha conseguido mejorar la respuesta, la rapidez de la activación de medios y la puesta a disposición de un mayor número de ellos con el fin de que la desaparición tenga un final feliz.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, por su parte, insistía en la importancia de los primeros minutos de la búsqueda. "Son cruciales, y ya no hablamos de las primeras 24 horas, sino de los primeros 24 minutos", apuntaba, al tiempo que hacía referencia a la mejora que se ha hecho últimamente con la incorporación de drones y las nuevas tecnologías en las búsquedas, que permiten trabajar tanto de día como de noche a través de las cámaras de visión nocturna de los medios aéreos no tripulados.

Blanco destacaba que el pasado año se registraron 27 desapariciones involuntarias en pueblos de Zamora y que todas ellas se resolvieron con el hallazgo de la persona que se buscaba.

En lo que va de 2024 el dispositivo se ha activado en siete ocasiones y en todas ellas se ha encontrado a la persona desaparecida, aunque una de ellas estaba muerta desde antes de la activación de ese dispositivo.

En la actualidad aún hay tres desapariciones no resueltas, una del año 2014, otra de 20216 y la tercera de 2021, casos que siguen activos. Este último caso es el de José Antonio C.C., el vecino de la localidad de Figueruela de Arriba de 72 años que desapareció en ya hace casi tres años, el 30 de marzo de 2021 y a día de hoy continúa en paradero desconocido.

Antonio salió de su domicilio por la mañana y se le perdió el rastro. En el momento de su desaparición vestía jersey gris, pantalones de pana azul y zapatillas. El varón es de complexión delgada y mide 1,70 metros. Tiene el cabello blanco, liso y corto.

Desde entonces han sido numerosas las batidas que se han realizado en la zona sin éxito por parte de familiares, vecinos y las propias Fuerzas y Cuerpos del Estado, . Una desaparición que hoy en día sigue siendo una incógnita después de peinar distintas zonas con medios aéreos, terrestres, el grupo cinológico con animales especializados en la búsqueda de personas e incluso drones.