Economía

Fernández Mañueco pone en valor la consolidación del auge económico de la Región

Destaca el incremento de las exportaciones del 11,7% gracias a una «fiscalidad moderada» que beneficia a miles de familias

Fernández Mañueco durante su intervención en el curso celebrado en Aranda de Duero
Fernández Mañueco durante su intervención en el curso celebrado en Aranda de DueroRicardo Ordóñez/Ical

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso en valor la consolidación del auge económico en la Comunidad durante su participación en el Curso Universitario «Prensa y Poder», celebrado en Burgos.

Allí ha destacado que el PIB de la Comunidad creció en 2023 por encima de la media de España y de Europa, superando todas las previsiones, con una tendencia que continúa este año, impulsada, entre otras variables, por el incremento de las exportaciones en la Comunidad, líder en 2023 en este ámbito.

Y es que las exportaciones se han incrementado un 11,7 por ciento en lo que va de año, el tercero mayor entre las comunidades, frente a la caída del 2,3 por ciento del conjunto nacional.

Asimismo, «Castilla y León fue la segunda Comunidad donde más creció la producción industrial en 2023; continúa siendo una de las regiones europeas más importantes en la industria de la automoción y, a la vez, es referente en sectores como el agroalimentario, aeronáutico, farmacéutico, biosanitario, logístico, forestal, de bienes de equipo o ciberseguridad. Además, es líder en producción de energías renovables, turismo rural y referente en desarrollo de I+D», como señalaba en su intervención Fernández Mañueco.

El presidente ha reiterado que nunca ha habido menos personas en paro y más gente trabajando un mes de junio en la Comunidad, con 38 meses ininterrumpidos de bajada del paro interanual y 39 de aumento a la afiliación a la Seguridad Social.

«Todo ello se está logrando gracias a una fiscalidad moderada e inteligente, que es la más favorable para familias y emprendedores, especialmente en el medio rural», ha manifestado tras anunciar la aplicación de otra rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF, que beneficiará a todos los contribuyentes y consolidará a la Comunidad como la segunda con el tipo mínimo más bajo.

Fernández Mañueco ha agradecido la labor de empresarios y trabajadores, que participan en este dinamismo de la economía; y les ha recordado el respaldo de la Junta de Castilla y León, través de ayudas directas, financiación, apoyos a la internacionalización y el desarrollo y oferta de más de 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial, a precio competitivo y dotado de energía verde para las empresas.

Además, ofrece 10 millones en ayudas a los autónomos, ampliables hasta los 20; y facilita una financiación adaptada a cada empresa. Junto a ello, el Ejecutivo autonómico está implementando un modelo de desarrollo sobre las bases de la innovación, la sostenibilidad y la alta calidad de vida.

Un modelo en el que Castilla y León cuenta con profesionales bien formados, gracias a un sistema educativo a la cabeza de España y entre los mejores del mundo, según el informe PISA. Entre otras medidas en materia educativa, el presidente de la Junta ha destacado que más de 20.000 alumnos accederán al ciclo gratuito de Infantil de 0 a 3 años en el próximo curso y que supondrá un ahorro de 2.000 euros para cada familia.

El jefe de la Junta ha aprovechado para enviar un mensaje de apoyo a los profesionales de los medios de comunicación y otro en defensa de la libertad de expresión, el pluralismo en la prensa y al derecho fundamental a una información veraz.