Sucesos

Una furgoneta de reparto derriba una escultura ornamental junto a la catedral de Ávila

El incidente se ha producido junto a la puerta de acceso al templo mayor

Operarios retiran la escultura derribada
Operarios retiran la escultura derribada112 Ávila

Una furgoneta de reparto de una panadería ha derribado a primera hora de este jueves una de las pilastras con leones que delimitan las fachadas principales de la catedral de Ávila, sin que se hayan producido daños personales.

En una de las maniobras, junto a un establecimiento hotelero situado en el antiguo palacio de Valderrábanos, la furgoneta ha chocado contra la pilastra, la ha roto y derribado en su mitad superior junto a la peana sobre la que se asienta el león, han informado fuentes municipales.

El incidente se ha producido junto a la puerta de acceso al templo mayor, en una zona peatonal, al lado de la calle de la Muerte y la Vida de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Las dos fachadas de la catedral de Ávila, la portada principal y la puerta norte, se encuentran perimetradas por una docena de pilastras coronadas por leones en actitud de guardia o protección, emplazados en los años veinte del pasado siglo y que hace décadas sostenían entre sí una línea de cadenas.

No es la primera vez que sucede un episodio de este tipo: hace años un vehículo derribó la estatua dedicada a Adolfo Suárez, junto la puerta del Alcázar, y en otra ocasión un incidente similar derribó y rompió uno de los bolardos ornamentales de la escalera exterior de acceso a la capilla de San Segundo de la catedral, en la calle del mismo nombre.