28-M

El PP gobernará con mayoría absoluta en siete de las nueve diputaciones

Los populares consolidan su fortaleza municipal salvo en las provincias de Soria y León que serán para el PSOE, la segunda gracias a los tres diputados logrados por la UPL

Conrado íscar seguirá presidiendo la Diputación de Valladolid tras el aplastante triunfo del PP en esta provincia
Conrado íscar seguirá presidiendo la Diputación de Valladolid tras el aplastante triunfo del PP en esta provinciaPP ValladolidLa Razón

Las elecciones municipales y autonómicas que se han celebrado este domingo en España han teñido prácticamente el mapa del país de color azul, en un vuelco espectacular por parte de los populares que van a recuperar bastante poder municipal perdido hace cuatro años, si bien en muchos sitios necesitarán llegar a un entendimiento con Vox y pactar con la formación conservadora para poder coger el bastón de mando. Es el caso, por ejemplo de ciudades tan importantes como Valladolid o Burgos. Unj victoria aplastante que ya ha provocado sus primeros efectos: la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para este próximo 23 de julio en España, o lo que es lo mismo, para dentro de apenas mes y medio, según ha avanzado hace apenas una hora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el gran perdedor de estos comicios municipales y autonómicos.

El PP ha fraguado su triunfo en las grandes capitales, pero también en muchos municipios, más o menos grandes y pequeños, algo que en el caso de esta Comunidad le va a permitir gobernar también en la gran mayoría de las diputaciones provinciales.

Los populares han recibido el apoyo de 507.929 castellanos y leoneses por los 400.071 del PSOE y los 96.672 de Vox, como formaciones más votadas en estos comicios.

De hecho, el Partido Popular gobernará con mayoría absoluta en hasta siete instituciones provinciales de las nueve que hay en la Comunidad. Serán las de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Son las mismas que en la pasada legislatura, si bien con la diferencia que en esta tuvieron que pactar con Ciudadanos para ello e incluso ceder alguna como fue el caso de la de Zamora como cesión por el apoyo de los liberales a Mañueco para poder formar Gobierno en la Junta.

El PSOE, por su parte, que ha sufrido un varapalo importante aunque ha logrado mantener feudos importantes como Soria, por mayoría absoluta, y León, aunque con el apoyo de los leonesistas de la UPL que entran con una fuerza inusitada en el Ayuntamiento leonés con icnco concejales y han logrado el mejor resultado de su historia tanto en el Consistorio leonés como en la provincia.

Los socialistas han salvado los muebles en estas dos provincias y podrán gobernar en ambas diputaciones.

Destaca la de Soria, que vuelve a manos del partido del puño y la rosa. De hecho, en este territorio en cuya capital, el socialista Carlos Martínez ha vuelto a conseguir una mayoría absoluta aplastante, los socialistas han recibido 19.718 votos y obtenido 233 concejales, siendo la fuerza más votada, por delante del PP que tuvo 18.411 apoyos y ha logrado 455 ediles. Pese a la diferencia de concejales, el reparto de la Ley D' Hont a cuenta de los diputados que se otorgan por cada partido judicial, le da ocho diputados al PSOE, seis al PP y uno a Vox, por lo que los socialistas logran lamayoría.

Mientras que en la Diputación de León, aunque los populares se imponen con once diputados a diez de los socialistas l, estos últimos podrán gobernar nuevamente con Eduardo Morán gracias a los tres representantes de la UPL que vuelven a ser decisivos.

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo han supuesto un reforzamiento del Partido Popular en las diputaciones provinciales, donde ya gobernaban siete, pero a través de pactos. Con el escrutinio prácticamente cerrado, el PP obtiene siete mayorías absolutas, frente a una del PSOE, que recuperará el gobierno provincial de Soria, mientras León queda en manos de los pactos con los ‘leonesistas’.