Sanidad

Goteo de vacunaciones contra la gripe en Castilla y León

A falta de que pueda disminuir la incidencia de la enfermedad en las próximas semanas, Castilla y León busca alcanzar mayores cotas de inmunización

Goteo de personas para la vacunación contra la gripe sin cita previa en los centros de salud
Goteo de personas para la vacunación contra la gripe sin cita previa en los centros de saludMiriam ChacónIcal

La Consejería de Sanidad ha organizado para este fin de semana un «maratón» de vacunaciones contra la gripe sin cita previa en distintos puntos de inoculación ubicados en lugares urbanos y rurales de todas las áreas de salud de la Comunidad.

Objetivo: incrementar los porcentajes de personas inmunizadas en un momento en el que es obligatorio nuevamente llevar mascarilla para acceder a los centros sanitarios y se recomienda su uso en otros espacios de riesgo como el transporte público y las residencias de personas mayores.

A falta de que pueda disminuir la incidencia de la enfermedad en las próximas semanas, Castilla y León busca alcanzar mayores cotas de inmunización.

La última actualización de vacunados indica que representan el 61,3 por ciento de los mayores de 60 años -considerada como colectivo vulnerable-, mientras que están vacunados el 52,6 por ciento de los menores de dos años y el 34,6 por ciento de los que tienen entre dos y cinco años.

Una jornada la de este sábado en la que se ha registrado un goteo constante de personas.

Este domingo prosigue la iniciativa y todas las personas que deseen recibir la vacuna de la gripe lo pueden hacer sin pedir cita entre las 10 y las 20 horas. Por su parte, la población del medio rural ha podido acudir a su centro de referencia de Atención Continuada (PAC) de 10 a 13 horas.

La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 arrancó en Castilla y León el 3 de octubre, en las residencias de personas mayores y dependientes, mientras fue el 10 de octubre cuando las inyecciones se generalizaron a la población vulnerable a la que se dirige esta prevención.

Como novedad, esta campaña incluía el suministro de dosis contra la gripe entre los bebés de 6 a 59 meses, además de incorporar la vacunación contra la bronquiolitis.

En el caso de la bronquiolitis, la vacunación ha sido acometida en los propios hospitales para los bebés nacidos a partir de octubre, mientras que los que lo hicieron entre marzo y octubre han sido inmunizados en los centros de salud a los que estén adscritos.

En total, Castilla y León dispone de 805.500 dosis de vacuna frente a la gripe, con una inversión de 10,5 millones de euros.