Sanidad

Castilla y León duda del rigor científico del uso obligatorio de la mascarilla

La medida entraré en vigor el viernes aunque la Junta critica al Ministerio por las formas que ha utilizado

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a los periodistas en Valladolid
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a los periodistas en ValladolidMiriam ChacónIcal

Castilla y León acatará la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad y la mascarilla será de uso obligatorio en los centros sanitarios, aunque pone en duda su rigor técnico y científico, según aseguraba este miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Al respecto, explicaba que en Castilla y León hay una tasa de infecciones respiratorias agudas similar a la semana previa, por lo que si se produce otro descenso de la incidencia la próxima semana se podría levantar su uso a los pocos días de entrar en vigor.

En principio, la medida estará vigente en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), previsiblemente este viernes y una vez que el Consejo de Gobierno de hoy pueda trasponer mediante un acuerdo la orden ministerial necesaria que llegaba esta tarde a la Consejería.

Esta decisión ha generado polémica y un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de España y la mayoría de las Comunidades Autónomas que, como Castilla y León, apostaban por la recomendación en lugar de la imposición.

Desde esta Región, Vázquez acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber actuado «tarde y mal» en este problema de salud, y recuerda que en esta Región se lleva tiempo recomendando el uso de la mascarilla en centros sanitarios ante el aumento de los casos de gripe y covid y la previsión de que el pico de estas enfermedades respiratorias no se alcanzaría hasta bien avanzado enero.

El consejero de Sanidad, además, critica las formas utilizadas por el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García, de la formación Más Madrid, integrada en Sumar, a la que echa en cara de haber invadido las competencias de las Comunidades Autónomas, y acusa de haber estado de vacaciones en Navidad mientras los demás trabajaban.

«Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas; es más, hemos predicado con el ejemplo», asegura el consejero, quien recuerda que desde que en julio se retiró la obligatoriedad de utilizarla en los centros sanitarios, la Junta ha recomendado su uso, incluso ampliando las áreas más sensibles para proteger a las personas vulnerables. Vázquez alerta de que el Consejo Interterritorial de Salud está en riesgo de ser «dinamitado» ante la falta de diálogo.

Pese a todo, el consejero celebra que el Ministerio de Sanidad haya aceptado las alegaciones de la Región sobre la modulación entre la obligatoriedad y al recomendación según el estado epidemiológico, así como la retirada de la exigencia de poner en marcha planes de contingencias. y la «ocurrencia» de las autobajas.

Así es la orden ministerial

La orden del Ministerio de Sanidad que ha llegado a las Comunidades establece que la utilización de la mascarilla es una herramienta fundamental en el control de la transmisión de enfermedades infecciosas por vía respiratoria. Y que su uso por parte de la persona enferma reduce la emisión de secreciones al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar, además de constituir una barrera física para el receptor.

Asimismo, recomienda su uso en centros residenciales de personas vulnerables y farmacias para proteger a las personas residentes y evitar brotes, especialmente en situaciones de alta circulación de virus respiratorios como la actual.

También apunta que se debe asegurar la provisión y uso de mascarillas para el personal que atiende a personas con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda y para las personas que presenten síntomas. Además, esta recomendación se hace extensiva también a las oficinas de farmacia.

Y cree que se deberían intensificar los esfuerzos de vacunación realizando llamamientos especiales o flexibilizando las vías de acceso de la población susceptible de vacunación, para tratar de alcanzar cifras equiparables a los dos últimos años

Finalmente, el departamento que dirige Mónica García recuerda a la ciudadanía que tiene un “papel fundamental” en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias y pide fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores